Abandera la UE lucha contra el cambio climático
Bruselas, 8 de marzo. Los líderes de la Unión Europea (UE) abrieron el jueves en Bruselas una cumbre centrada en el cambio climático y la energía, con el objetivo de convertir al bloque en abanderado de la lucha contra el calentamiento climático, aunque ello exiga, resolver primero sus diferencias sobre los medios a utilizar.
La cumbre, que se extenderá hasta el viernes, comenzó a las 18 horas locales, y la canciller alemana, Angela Merkel, cuyo país preside la UE, anunció "negociaciones difíciles" entre las 27 naciones para lograr un consenso sobre el compromiso a adoptar en materia de energías renovables y el papel de la nuclear. "Sabemos que nos esperan negociaciones difíciles. Pero confío en que al final de cuentas los resultados serán tales que seremos creíbles ante la gente en Europa y que demostraremos al resto del mundo que podemos hacer una contribución sustancial", dijo Merkel.
Según un proyecto sobre las conclusiones que deben ser aprobadas el viernes, los 27 miembros de la UE se comprometerán a "reducir las emisiones de gas de efecto invernadero en por lo menos 20 por ciento antes de 2020", con la promesa de llegar hasta un 30 por ciento en caso de pactarse un compromiso internacional. También aprobarán un trato con el objetivo de que los biocarburantes representen 10 por ciento de los combustibles consumidos en el bloque por los vehículos de aquí a 2020.
En cambio, el debate está abierto en cuanto a los medios a utilizar para lograr esa reducción, por ejemplo, la obligatoriedad de establecer un porcentaje de 20 por ciento de energía renovable (eólica, hidráulica, geotérmica, solar o proveniente de la biomasa) en el consumo total de Europa hacia 2020, en lugar de 7 por ciento vigente actualmente.
España, que recurre a la energía nuclear para generar electricidad, no quiere mezclar los debates: "sería absurdo decir que la energía nuclear es una energía 'verde', sería una mala señal de Europa".
El desarrollo nuclear no es buena respuesta a la crisis, advirtió el canciller austriaco Alfred Gusenbauer, recordando los problemas de seguridad y el tratamiento de los desechos. La UE busca un compromiso más allá de 2012, que marca el Protocolo de Kyoto, y lograr un acuerdo que involucre a Estados Unidos y a países emergentes, como China, India y Brasil.