El viernes se falla el premio Alfaguara: Marisol Schulz
La edición especial de Cien años de soledad aparecerá en abril
La edición especial de Cien años de soledad, novela emblemática del Nobel colombiano Gabriel García Márquez, aparecerá en unas semanas, adelantó Marisol Schulz, directora de Alfaguara México, quien dijo que para el próximo abril podría estar ya en librerías del país.
Asimismo, el Premio Alfaguara de Novela, en su décima entrega, se dará a conocer este viernes de manera simultánea en España, México y los países que cuentan con filiales de esa editorial.
En esta ocasión el presidente del jurado del galardón es el escritor peruano-español Mario Vargas Llosa y se presentaron 574 trabajos procedentes de varios países.
''Lo que más se cuestiona es la limpieza. Lo que ha demostrado este premio, y lo digo con la frente en alto, porque estoy convencida de ello, es que se trata de un premio limpio: el jurado no se conoce hasta el mismo día en el que se da el fallo; los mismos directores editoriales de los demás países no sabemos quiénes lo integran. Se sabe que este año es Vargas Llosa porque es lo que se ha hecho público.
''Las novelas que concursan y que leemos nos llegan con seudónimo, no sabemos de quién son. Se premia la literatura.
''Sí hay mucha polémica en relación con los premios, que si son comerciales o que ya están dados. De entrada, lo que mi ética editorial y profesional de hace muchos años me hace presumir es que se trata de un premio limpio."
En las versiones anteriores de este galardón, que cuenta con un monto en efectivo de 175 mil dólares, los premiados han sido Sergio Ramírez y Eliseo Alberto (ambos en 1998), Manuel Vicent, Clara Sánchez, Elena Poniatowska, Tomás Eloy Martínez, Xavier Velasco, Laura Restrepo, Graciela Montes y Ema Wolf (las dos con una novela escrita a cuatro manos) y Santiago Roncagliolo.
No se trata de premiar sólo a lo mejor de la literatura, añadió Schulz, sino también de encontrar nuevos escritores, algunos de los que participaron en el concurso pero no obtuvieron el premio fueron contratados por la editorial.
Nuevas y polifacéticas voces
En un balance de las letras mexicanas de la actualidad, Marisol Schulz señala que ''hace falta que las nuevas generaciones menores de 30 años lean más y trabajen más para ser más sólidas en su literatura. Creo que los autores interesantes en México son mayores de 30 años, cuando en otros momentos de nuestra literatura los grandes autores siempre publicaban antes de tener esa edad.
''Se necesita que los que deseen dedicarse a la literatura o a la novela en particular entiendan el género como tal. No creo que estemos en un mal momento, hay grandes autores y surgen permanentemente voces muy interesantes, multifacéticas, que nos dan idea de lo que ocurre en el país.''