Usted está aquí: miércoles 7 de marzo de 2007 Sociedad y Justicia Las parteras, casi fuera del mercado de alumbramientos

Las parteras, casi fuera del mercado de alumbramientos

JOSE GALAN

Ante el auge explosivo de la cesárea como el camino más fácil para dar a luz, las parteras tradicionales han sido puestas de lado, aun cuando sus conocimientos son requeridos en las zonas y comunidades más pobres del país. Mientras que las cifras sobre la práctica de cesáreas aumentan, y se calcula que se practica hasta en 80 por ciento de los nacimientos en México, la partera ni siquiera es reconocida como profesión.

En el país no está integrada en los sistemas de salud como en España y otros países de Europa, reveló Marian Tudela Cornago, con 15 años de experiencia como partera profesional, quien atribuye el incremento en las cesáreas -una operación considerada mayor- al desarrollo de la tecnología y, al mismo tiempo, a la actitud las pacientes debido a la desinformación, la ignorancia y, particularmente, la moda.

La Organización Mundial de la Salud ha señalado que, independientemente del desarrollo de un país, cuando los partos son normales y atendidos por parteras profesionales, las tasas de complicaciones, sobre todo de mortalidad, descienden significativamente. El estudio Las cesáreas en México: tendencias, niveles y factores asociados, publicado en 2004 por Esteban Puentes Rosas, Octavio Gómez Dantés y Francisco Garrido Latorre, advierte que el porcentaje de nacimientos por cesárea en México creció por lo menos a un ritmo superior a uno por ciento anual de 1992 a 2002, y que dicho aumento fue considerablemente mayor en la seguridad social y el sector privado.

Sin motivación clínica

Tudela Cornago sostuvo que el aumento de cesáreas sin justificación clínica preocupa verdaderamente a las autoridades sanitarias, porque eleva los costos de la atención médica, al tiempo que, sin necesidad, arriesga a la madre y al bebé, ya que constituye una cirugía mayor.

"Más que parto natural, diría que cesárea versus parto vaginal, que es un alumbramiento fisiológico a través de la vagina. El niño nace por donde debe", afirmó en entrevista. "Tengo referencias de que, en una emisión del canal Discovery Health se informó que donde más cesáreas se practican en el mundo es México, en el Hospital Angeles: la cifra oscila entre 90 y 100 por ciento de los partos."

Por otra parte, el libro Cesáreas, tendencias actuales y perspectivas, publicado por el Comité Promotor para una Maternidad sin Riesgos junto con el Instituto Nacional de Perinatología, refiere el número de cesáreas practicadas en hospitales privados de la ciudad de México. Entre septiembre de 1995 y agosto de 1996, el porcentaje de cesáreas del hospital Santa Teresa fue de 53 por ciento; en el Abc, 44.5 por ciento; en el Español, 61.9 por ciento; en el Santa Elena, 68.1 por ciento; en el Metropolitano, 78.8 por ciento; en el Santa Mónica, 69.1 por ciento, y en Médica Sur, 59 por ciento.

Tudela, quien da cursos para parteras y puede ser contactada en la dirección [email protected], advirtió que en los años 60 en México se hacían 3 por ciento de cesáreas, mientras en 1990 la tasa aumentó a 30 por ciento; 11 años después, el índice de cesáreas llegó a 80 por ciento en hospitales privados de todo el país. "Lo más preocupante es que parece que los consumidores se sienten incapaces de enfrentar esta situación", lamentó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.