Usted está aquí: miércoles 7 de marzo de 2007 Economía Ofrece Calderón hacer de éste el sexenio del turismo

Ofrece Calderón hacer de éste el sexenio del turismo

EDUARDO MARTINEZ CANTERO, CLAUDIA HERRERA

Empresarios del sector turístico demandaron al presidente Felipe Calderón mejorar las condiciones para alcanzar un mayor crecimiento en esta actividad, la cual podría generar una derrama económica cercana a los 20 mil millones de dólares, siempre y cuando se generen condiciones que vayan más allá de la promoción de los destinos de playa.

En el marco de la primera reunión de la Comisión Intersecretarial de Turismo, el jefe del Ejecutivo se comprometió a generar los cambios que permitan la atracción de mayores inversiones, "pues estoy decidido a hacer de esta administración el sexenio del turismo"; para ello, dijo, esta comisión se convertirá en el consejo consultivo turístico, mismo que será presidido por él mismo y se reunirá tres veces al año.

Luis Antonio Mahabub, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), apremió a Calderón a crear una política de Estado en materia turística, en la cual deben estar incluidas las mejoras en sectores como la aviación, lo mismo que la certeza jurídica para inversionistas y la seguridad física para los millones de turistas que vistan el país.

Durante su participación en la primera reunión, en la que empresarios hicieron saber sus necesidades al presidente, Gordon Viberg, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) subrayó que debe ponerse atención en el rembolso del IVA a turistas extranjeros, igual que la aplicación de la tasa cero a turistas que viajen al país para hacer negocio. Asimismo, demandó la eliminación de visas de turista a todas aquellas personas que viajen desde Brasil o de cualquier parte de Sudamérica, ya que desde 2005 la afluencia turística de estos lugares ha disminuido por la aplicación de este trámite.

Piden más apoyo a las pymes

Otras de las peticiones de la IP fueron el incremento en los recursos para apoyar a las pequeñas y medianas empresas del ramo, las cuales constituyen más de 70 por ciento del total de compañías que operan en México. Además de proponer modificaciones a la Ley General de Manglares, la cual según los empresarios inhíbe la inversión.

Calderón Hinojosa se comprometió a destinar mil 200 millones de pesos para la promoción de México en el exterior, también a incluir en el gabinete de competitividad a la Sectur, lo mismo que a emprender una mejora en los señalamientos carreteros, lo cual estará a cargo de la SCT y a tener medidas flexibles por parte de la Cancillería y Gobernación para facilitar los trámites migratorios.

Acompañado de los titulares de distintas dependencias, entre los que se encontraban Rodolfo Elizondo, de la Sectur; Agustín Carstens, de Hacienda y Crédito Público; Patricia Espinoza, de Relaciones Exteriores; Beatriz Zavala, de Desarrollo Social; Luis Téllez, de Comunicaciones y Transportes, Genaro García, de Seguridad Pública; Francisco Saynez, de Marina, y Alfredo Elías Ayub, director general de la Comisión Federal de Electricidad, el mandatario insistió en hacer de la industria turística la segunda generadora de divisas para el país, después del petróleo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.