El país cuenta con estabilidad y economía fuerte, asegura
Proceso transitorio "sano", reciente volatilidad en mercados: Prieto
El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Guillermo Prieto Treviño, aseguró que la volatilidad mostrada por los mercados internacionales la semana pasada es un proceso transitorio "sano" que ha provocado el reacomodo de portafolios nacionales e internacionales.
Entrevistado durante la Expo Desarrollo Inmobiliario, organizada por la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), el funcionario manifestó que "en la medida que se mantenga la estabilidad económica, el desempeño de la bolsa va a ser positivo, también en la medida que se mantengan los fundamentales económicos, los buenos resultados de las empresas. Este es un paso transitorio de cierta volatilidad".
Agregó que los inversionistas deben ver estos cambios hacia el mediano plazo, pues sin duda, dijo, el país cuenta con estabilidad, una economía fuerte, una política fiscal y monetaria adecuada. Por ello, "la bolsa seguirá siendo la mejor alternativa de inversión".
Prieto Trevino descartó cualquier posibilidad de crisis en el ramo bursátil del país, pues los movimientos que se han presentado se han hecho con operabilidad y ha permitido el reacomodo de portafolios nacionales e internacionales, lo que da mayor solidez al mercado, el cual ha ido creciendo de manera acelerada en los últimos años.
Mercado inmobiliario en crecimiento
Durante su participación en el foro inmobiliario, el presidente de la BMV aseguró que uno de los mecanismos con los cuales se puede fomentar la inversión en este rubro es a través de las denominadas Fibras (Fideicomisos para bienes raíces), los cuales permitirán tener un mercado anual con un valor de mil millones de dólares.
Sin embargo, se ha retrasado la puesta en marcha de este tipo de herramientas financieras debido a los cambios fiscales impuestos en las diferentes misceláneas hechas por el gobierno federal. En el caso de las Fibras privadas, el representante de la BMV recordó que existen alrededor de 400, lo cual es un indicador de que estos vehículos financieros funcionan bien para fomentar la generación de capitales.
Mencionó que esta misma figura puede funcionar en el caso de inversionistas que quieran incursionar en el sector carretero, lo mismo que para financiar proyectos del sector energético, particularmente en lo que se refiere a gas natural, para lo cual ya tienen licencias y otorgarlas a inversionistas.
"Este asunto (de las Fibras) ha ido tomando tiempo y mucho convencimiento por las autoridades, lo importante es el hecho de que empiece a salir la primera y que los inversionistas vean los beneficios; se abra la brecha en ese sentido y confiamos que sea un desarrollo importante. La experiencia internacional muestra lo difícil que es introducir una nueva clase de activos, no es algo sencillo", apuntó Guillermo Prieto.
Agregó que más allá de lo que se ha hecho en el mercado de la vivienda existen otros nichos que pueden atacarse, sobre todo en lo que se refiere a la construcción de oficinas y de naves industriales, los cuales tienen un potencial de 6 mil y 4 mil 800 millones de dólares al año, respectivamente.