Detienen en Brasil a represor que huyó de Uruguay
La policía brasileña detuvo el pasado lunes en Santana do Livramento (en la frontera con Uruguay) al ex coronel uruguayo Manuel Cordero, reclamado por las justicia de Argentina y de su país por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura militar uruguaya (1973-1985).
Cordero, de 66 años, fue trasladado a Porto Alegre, capital del estado de Río Grande do Sul, donde permanecerá a la espera de un pronunciamiento del Poder Judicial de Brasil sobre la solicitud de extradición de Argentina, informó el Ministerio de Justicia brasileño.
El pedido de detención fue cursado por el Supremo Tribunal Federal, a solicitud del gobierno de Argentina, donde Cordero está acusado de "delitos contra los derechos humanos y del asesinato de dos políticos uruguayos en Buenos Aires, en mayo de 1976".
La extradición podía demorar "unas semanas", dijo una fuente diplomática, que aseguró además que la captura del militar retirado fue objeto de intensas gestiones de la embajada de Argentina porque era una prioridad de la Secretaría de Derechos Humanos de ese país.