Inician operativos contra el robo de luz en Honduras
Tegucigalpa, 25 de febrero. Ministros del gabinete del presidente hondureño, Manuel Zelaya, dirigieron este domingo 100 cuadrillas de empleados de la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), protegidos por militares, policías y fiscales, que cortaban la electricidad a los morosos, para tratar de salvar a la compañía de la crisis financiera.
Empleados de la ENEE se subían a los postes de madera o concreto con tenazas para cortar los cables de lo que se espera sean unas 20 mil viviendas o empresas en 39 ciudades del país que no han pagado los recibos o conectaron el servicio en forma ilegal.
"Hemos encontrado irregularidades de distinta naturaleza: conexiones directas, manipulación de los medidores, pero dejamos instalados nuevos medidores para estar monitoreando", afirmó la ministra de Finanzas, Rebeca Santos, que supervisaba las operaciones en la colonia América, al sur de la capial.
"La ENEE está perdiendo anualmente en Honduras lo que los organismos internacionales nos están condonando para la Estrategia de la Reducción de la Pobreza", advirtió el presidente Zelaya el sábado en un consejo de ministros donde dio la orden de los operativos.
Según el mandatario, la ENEE paga el equivalente a 473 millones de dólares al año por la energía, pero recibe sólo 315 millones.
Las pérdidas son por la falta de pago de los clientes, robo o por fallas en el sistema de distribución.