Usted está aquí: lunes 26 de febrero de 2007 Economía En abril abren la frontera de EU al transporte de carga mexicano

La medida permitirá incrementar el flujo comercial entre los miembros del TLCAN

En abril abren la frontera de EU al transporte de carga mexicano

Continúan las restricciones para el servicio de pasajeros, aclaran Eduardo Sojo y Luis Téllez

MIRIAM POSADA GARCIA

Ampliar la imagen Eduardo Sojo y Luis Téllez dan a conocer la apertura fronteriza al transporte de carga Foto: María Luisa Severiano

A partir del próximo 22 de abril los transportistas de carga mexicanos podrán atravesar el territorio estadunidense para entregar mercancías "de puerta a puerta" a sus clientes, e impulsar oportunidades de negocios negadas hasta ahora por la oposición de sindicatos de transportistas y grupos ambientalistas; sin embargo, se mantienen las restricciones al transporte de pasajeros.

Los secretarios de Economía, Eduardo Sojo, y de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, aseguraron que la apertura de la frontera estadunidense a los transportistas mexicanos representará el incremento del flujo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, así como la reducción de costos en cada cruce.

Eduardo Sojo precisó que hasta hoy se estima que el transporte transfronterizo en México es 55 por ciento más costoso que en Estados Unidos, lo que se traduce en un costo de 80 dólares por cada uno de los 5 millones de cruces que se registran al año, equivalentes a 400 millones de dólares.

Detalló que con el programa de certificación del autotransporte transfronterizo esas cifras se eficientizarán, se abrirán más oportunidades de negocio y empleo, ya que se pretende que el conductor mexicano que llegue hasta Chicago o Canadá para entregar mercancía, regrese a México con el contenedor lleno para hacer otra entrega, lo que le representará tener más clientes.

Sojo aseguró que diversas empresas han señalado que si se reducen los costos de operación y tráfico instalarán más plantas en México y buscarán iniciar nuevos negocios. Indicó que el comercio bilateral entre México y Estados Unidos asciende a cerca de 330 mil millones de dólares al año, mientras que el comercio con Canadá se ubica en 20 mil millones, cifras que, confió, se superarán con la apertura.

Señaló que alrededor de 80 por ciento del valor de los bienes comerciales entre México y Estados Unidos se transporta vía terrestre: 75 por ciento a través de autotransporte y cinco por ciento en ferrocarril.

A 13 años de iniciado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler, aseguró que la apertura de fronteras es resultado de un empujón político" que le dio al caso el presidente Felipe Calderón durante su visita a aquel país.

Reconoció que se trata de un tema "políticamente complejo", por la oposición de ambientalistas y de los sindicatos de traileros, pero afirmó que "hay gran voluntad política" por parte del gobierno estadunidense, así como transporte de calidad y operadores preparados por el lado mexicano.

Los funcionarios detallaron que se trata de un programa de tres etapas, que consistirán, primero, en la entrada a Estados Unidos de 100 empresas transportistas mexicanas certificadas, que estarán monitoreadas por un grupo binacional.

Seis meses después, en la segunda etapa, entrarán a territorio mexicano los transportistas estadunidenses a las carreteras de México. Y como tercer momento, al cabo de un año, se hará una evaluación de resultados basada en el monitoreo constante.

Téllez puntualizó que los transportistas se regirán por las leyes y normas de cada país. En Estados Unidos sólo podrán transportar 36 toneladas de carga, mientras que en México serán 80 toneladas, hasta que modifique la Norma Oficial 012 que pretende reducir la carga a 75 toneladas y disminuir hasta un monto aún no determinado de forma paulatina, como medida para cuidar la infraestructura carretera.

Destacó que Estados Unidos no puso ninguna condición en materia de infraestructura carretera ni seguridad. Señaló que las partes tendrán que adquirir seguros de cada lado de la frontera, y que si quieren contratar equipos de seguridad para protegerse en las carreteras también deberá ser conforme a las leyes de cada país.

Téllez y Sojo aseguraron que la seguridad es una prioridad para los dos países por lo que las revisiones se seguirán haciendo con rayos gama.

 
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