Usted está aquí: lunes 26 de febrero de 2007 Política Denuncia la CNTE los "chantajes" de Gordillo

Participará en marcha contra el gobierno usurpador

Denuncia la CNTE los "chantajes" de Gordillo

KARINA AVILES

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtió que a donde quiera que se realice el congreso "educativo" del sindicato de Elba Esther Gordillo acudirá para denunciar que es sólo un instrumento más de la maestra para "chantajear y lograr prebendas" del gobierno. Y anunció que se encuentra en "alerta" ante los eventuales albazos en el proceso de cambio de dirigencias en las secciones 9, 10 y 11 de la ciudad de México.

Al constituirse en asamblea permanente para formar un frente en contra de la política del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) denunció, por otra parte, que la falta de libros, de preparación de los maestros para poner en marcha la Reforma de la Educación Secundaria (RES), los gastos inútiles en las escuelas para acceder a un equipo de Enciclomedia que "no llegó" y el hecho de que "no se ha aplicado la RES como tal" en los planteles, permite afirmar que "nunca nació" dicha reforma.

Por ello, los profesores de la coordinadora señalaron que la mencionada reforma y otros programas impulsados por las autoridades, entre ellos Enciclomedia, son parte de una "simulación" que, en conjunto, "hace que no funcione la educación pública". A esto, añadió, tampoco ayuda que el SNTE sea "juez y parte" del sistema educativo.

Maestros de las secciones 9, 10, 11, del Distrito Federal y de la 36 del Valle de México expresaron a este diario que los maestros de base ya están "cansados" de que Elba Esther Gordillo tenga "secuestrada" la educación de los niños, así como a otras instituciones como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Esta situación "va a explotar", consideró el docente Juan Manuel Cisneros.

El profesor José González Figueroa, fundador de la CNTE, destacó que el próximo congreso del SNTE -como los que lo han antecedido- no tiene ninguna consulta a la base y se trata de un acto "espurio", cuyo propósito único es el del "chantaje político".

A lo anterior se suma la delicada situación en la que se encuentran las secciones de la ciudad de México. Juan Martín Guerrero explicó que las secciones 10 y 11 tendrían que haber renovado su comité dirigente en enero, de acuerdo con los estatutos, pero ahora se dice que hay la pretensión de prolongar ese proceso por cuatro años más.

Por último, ratificaron que se unirán a las marchas del 8 de marzo, 10 de abril, primero de mayo y 15 de mayo, que tienen el propósito de manifestar su rechazo a la política neoliberal "del gobierno usurpador".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.