Usted está aquí: domingo 25 de febrero de 2007 Política Denuncian agresiones en tierras recuperadas en Ocosingo

Bases del EZLN se defenderán a la buena o a la mala

Denuncian agresiones en tierras recuperadas en Ocosingo

DE LA REDACCION

La junta de buen gobierno del caracol de Resistencia Hacia un Nuevo Amanecer denunció ayer las agresiones sufridas por parte de paramilitares procedentes del Ejido Cuxulja', segunda sección, y del poblado Gracias a Dios, del municipio de Ocosingo.

Los integrantes de la junta de buen gobierno Javier Gómez Ruiz, Buda Sánchez Hernández y Roberta Santiz Pérez informaron que esas personas causan problemas desde hace dos años en las tierras recuperadas por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en 1994.

Relataron que desde el pasado 20 de febrero llegaron a rozar seis hectáreas de montes preparados para milpas alrededor de las casas de compañeros de las bases de apoyo donde tenían sembrado su cafetal, y que les tumbaron 300 matas del grano.

También derribaron 15 árboles de pino para serrar tablas y se llevaron la madera a sus poblados; destruyeron una división de potreros y cortaron dos rollos de alambre de púas; de los potreros sacaron el ganado propiedad de los habitantes de Rosario para meter el suyo. Acusaron que los provocadores estaban acompañados por seis personas armadas.

Informaron, además, que los agresores son dirigidos por el comité particular del poblado Jerusalén, a cargo de Guadalupe Santiz Gómez, "porque el plan del mal gobierno federal y estatal es mantener la confrontación contra los zapatistas. La idea del gobierno es obstaculizar el trabajo de la otra campaña y el recorrido de los comandantes en los 32 estados de la República Mexicana".

En la junta de buen gobierno y las comisiones agrarias de Francisco Gómez se ha buscado la solución entre las partes, "pero ellos nunca han respetado la porción que recuperamos en 1994. Tenemos conocimiento de que ese terreno está embargado por el banco. Para nosotros son predios recuperados que pertenecen a nuestro territorio autónomo".

Y advirtieron que las juntas de buen gobierno de los cinco caracoles y las bases de apoyo del EZLN defenderán los terrenos recuperados "a la buena o a la mala con nuestros pueblos, porque ya hemos derramado sangre para defender nuestra madre tierra. Les decimos a los gobiernos federal, estatal y municipal, y a los dirigentes de las organizaciones que están provocando problemas dentro de nuestros territorios autónomos que, si se llegan a suceder graves enfrentamientos, serán los responsables.

"Nosotros, como zapatistas, no estamos provocando problemas; estamos respetando a las otras organizaciones, pero si no nos respetan, tampoco nosotros lo haremos, y tenemos que defender nuestros derechos como zapatistas."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.