Usted está aquí: viernes 23 de febrero de 2007 Mundo Arrestan a 195 indocumentados en 17 estados de EU; protestan ONG

Operativo contra empresa de servicios de limpieza que empleaba a inmigrantes

Arrestan a 195 indocumentados en 17 estados de EU; protestan ONG

AFP, REUTERS, NOTIMEX

Washington, 22 de febrero. Un total de 195 inmigrantes indocumentados de México, Honduras, Guatemala, El Salvador y Haití fueron arrestados en 17 estados estadunidenses, en un operativo contra una empresa de servicios de limpieza y mantenimiento acusada de fraude fiscal y de emplear indocumentados, informó hoy el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).

Al mismo tiempo, organizaciones no gubernamentales denunciaron que el gobierno de Estados Unidos da a cientos de familias de inmigrantes indocumentados un "trato inhumano" al mantenerlos en centros de detención parecidos a prisiones y sometidos a severas restricciones y medidas disciplinarias.

El operativo en el que fueron detenidos los casi dos centenares de indocumentados, en que además del ICE intervinieron el Servicio Impositivo (IRS) y la justicia, iba dirigido contra tres directivos de la empresa Rosenbaum-Cunningham International (RCI), acusados de conspirar para cometer fraude fiscal y de emplear y encubrir a inmigrantes sin papeles.

Además de los ejecutivos, residentes de Florida, "esta operación apuntó a los extranjeros ilegales que formaban parte de este equipo" de trabajo en la empresa, explicó en conferencia de prensa Julie Myers, secretaria adjunta del ICE.

"Más de 220 individuos fueron arrestadas en 63 lugares, en 17 estados y el distrito de Columbia (Washington), incluidas 195 personas que fueron arrestadas la noche pasada por delitos administrativos" por violar las leyes migratorias, señaló.

Impiden "cacería"

En tanto, cientos de estudiantes se movilizaron este jueves en Nueva York para evitar que un grupo de estudiantes republicanos de la universidad de la ciudad (NYU) llevaran adelante un juego consistente en "cazar" a un alumno que representara a un inmigrante indocumentado.

El juego, bautizado "Encuentra al inmigrante ilegal", debía llevarse a cabo en las inmediaciones de la universidad, en Washington Square, y pretendía, según los organizadores, iniciar una discusión sobre la inmigración de indocumentados.

Sin embargo, a la hora en que estaba previsto su inicio, cientos de estudiantes se concentraron en la zona cantando consignas en favor de los inmigrantes y eso evitó que los miembros de la asociación de estudiantes republicanos llevasen a cabo el juego.

El gobierno de Estados Unidos trata a las familias de inmigrantes indocumentados detenidos como si fueran prisioneros, en instalaciones donde no tienen derecho a vivir unidas ni a recibir tratamiento médico o apoyo adecuado, según un nuevo informe divulgado este día.

Defensores de los derechos de los inmigrantes y refugiados llegaron a esas conclusiones después de visitar dos centros de detención en Taylor, Texas, y en Berks, Pensilvania, creados especialmente por el Departamento de Seguridad Interior para dar un trato "humano" a las familias de indocumentados.

"En un país que apoya los valores familiares nosotros no deberíamos tratar a familias de inmigrantes como criminales, particularmente a los niños", dijo Ralston H. Deffenbaugh, de los Servicios Luteranos para Inmigrantes y Refugiados.

En el mismo sentido se pronunció la Comisión Femenina para el Refugio de Mujeres y Niños, al señalar que todas las mujeres detenidas lloraron al ser entrevistadas, y que "muchos de los niños estaban claramente deprimidos y tristes".

El informe recomendó el cierre de ese tipo de centros y el uso de formas alternativas de detención, como la adopción de brazaletes electrónicos para monitoreo para que se deje en libertad a familias consideradas no peligrosas para la seguridad.

Sin embargo, una propuesta de ley presentada esta semana en el Senado estatal pretende convertir en "delito" el ser inmigrante indocumentado en Texas.

Por otra parte, la Agencia de Fronteras de la Unión Europea puso en marcha un operativo contra la inmigración ilegal procedente de América del Sur, mientras la Comisión Europea propuso la creación de un nuevo permiso de residencia llamado "tarjeta azul" para atraer a los inmigrantes más calificados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.