Conagua no detectó su construcción, afirma
Niega Luege responsabilidad sobre el puente de Hueyatlaco
Con el argumento de que la dependencia a su cargo no tiene capacidad de inspección directa para vigilar "cada metro" de los cauces del país, el director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, aseveró ante integrantes de la Comisión Metrolpolitana de la Cámara de Diputados que la comisión no detectó la construcción del puente que el gobierno del estado de México y desarrolladores inmobiliarios realizaron sin los permisos correspondientes en la barranca de Hueyatlaco, localizada en los linderos del DF y el municipio de Huixquilucan.
Argumentó que la denuncia pública constituye la mayor fuerza para la inspección de esta dependencia, por lo que las protestas de los vecinos que en este caso denunciaron esa irregularidad permitieron que Conagua llevara a cabo la clausura de la obra.
Sobre la denuncia de la Asociación de Colonos de Lomas de Vista Hermosa de que "Luege estuvo informado con toda oportunidad de las anomalías que ocurrieron en Hueyetlaco, cuando fungió primero como titular del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, (Semarnap) y después como Procurador Federal de Protección al Ambiente (Profepa)".
Dijo que son "entendibles las impresiones de estos vecinos porque un servidor estuvo en Profepa, Semarnap y ahora en Conagua; sin embargo, no es correcto, si se revisan las fechas, porque cuando clausura la Profepa el inicio de la obra, yo no era procurador. Sí fue en 2003, pero yo fui procurador a partir del primero de septiembre (de ese periodo)".
Por otro lado, dijo que no estaba al frente de la Semarnap cuando se autorizó en 2004 la manifestación de impacto ambiental."Siendo yo procurador, efectivamente, ahí yo debía haber tenido un conocimiento indirecto de la cuestión del impacto ambiental; sin embargo, no estaba bajo mi responsabilidad".
Finalmente la construcción se hizo muy aceleradamente contando con el impacto ambiental, "pero con una condicionante muy clara en la propia manifestación que obligaba a los desarrolladores a solicitar ante la Conagua, los permisos de uso de zona federal y de construcción", como no contaban con estos permisos "procedimos a clausurar la obra" indicó.
Informó que Banorte, fiduciario de la construcción del puente de Hueyatlaco, se amparó contra la clausura de la obra por lo que la Conagua deberá entrar en un juicio legal pues su obligación es combatir ese recurso.