La contaduría interpondría querellas contra dependencias del gobierno capitalino
Prevé ALDF promover denuncias por anomalías en gasto en 2003 y 2004
Hay rezago en promociones de acción, según reporte de la Contraloría General
La Contaduría Mayor de Hacienda (CMH) de la Asamblea Legislativa (ALDF) tiene pendiente de resolver la pertinencia de promover cinco o seis denuncias de hechos penales ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF, por presuntas anomalías cometidas en dependencias del gobierno capitalino durante el ejercicio del gasto en 2003 y 2004.
De acuerdo con el presidente del Organo Superior de Dirección (OSD) de la CMH, Mariano Latapí, es previsible que en los próximos días la Dirección General de Asuntos Jurídicos de esta misma instancia les presente los proyectos de denuncias de hechos, luego de lo cual los tres contadores -el mismo Latapí, María de la Luz Mijangos y Rubén López Magallanes- discutirán los elementos con que se cuentan y resolverán en consecuencia.
El titular del OSD comentó que uno de los casos que podrían terminar en querella son las anomalías que reveló la auditoría practicada a la delegación Cuauhtémoc. Sin embargo, el servidor público no precisó si fue durante la gestión de Dolores Padierna o de Virginia Jaramillo, ex titulares de esa demarcación, de 2000 a 2003 y de 2003 a 2006, respectivamente.
Entrevistado luego de la reunión que sostuvieron los contadores con los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la ALDF, Latapí resaltó que hay varias denuncias de hechos por promover, cinco o seis, según dijo, pero que es facultad del Jurídico de la contaduría integrar los elementos de prueba y después presentarles la propuesta de denuncias y ellos determinar si hay los elementos suficientes para proceder, que de ser en este sentido se formalizaría ante la PGJDF.
"No actuaremos sin evidencias contundentes, porque no queremos entrar a una especie de terrorismo, sino hacerlo todo responsablemente", resaltó el contador mayor.
Rezago en promociones de acción
Por otra parte, durante la sesión de la Comisión de Vigilancia, su presidenta, la diputada del PRD, Estela Damián, presentó el informe que les envió la Contraloría General del DF respecto del estado que guardan las promociones de acciones pendientes de resolver, derivadas de las anomalías que detectó la CMH a las cuentas públicas del GDF de 1998 a 2003.
Según el informe, firmado por la contralora del GDF, Beatriz Castelán García, de las 204 promociones de acción -es decir, una especie de procedimientos administrativos en contra de ex funcionarios responsables de alguna anomalía- recibidas hasta ahora, sólo 27 han sido resueltas, pero otras 138 están en vías de resolverse.
Otros expedientes más han sido devueltos a la CMH, se declararon improcedentes, prescribieron o están en otra situación, según el reporte oficial.
El mayor número de promociones pendientes de resolver se refieren a la Cuenta Pública del GDF de 2003, con 73 en total; seguidas de las correspondientes a 2002, con 67 en total.
Había, incluso, una promoción de acción de 1998 que era relacionada con el fideicomiso FINCA, pero se declaró la prescripción en diciembre pasado ante la imposibilidad de localizar al involucrado.