Devastan especies e impiden flujo hidráulico: ecologistas
Denuncian daño ambiental en Cozumel por reparación de carretera
Cancún, Qroo., 21 de febrero. Grupos ecologistas de Quintana Roo presentaron una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) debido a que en la reconstrucción y ampliación de la carretera perimetral de Cozumel -una de las obras que programó el gobierno foxista luego del paso del huracán Wilma-, presuntamente son devastados un manglar y especies protegidas.
La denuncia fue presentada por la organización ambientalista Cielo, Tierra y Mar (Citymar) de Cozumel, cuyos integrantes, durante una inspección a la obra en compañía de miembros del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) detectaron irregularidades.
La carretera perimetral, que corre paralela a las costas de Cozumel, quedó prácticamente destruida luego del paso de Emily y Wilma por territorio quintanarroense en la segunda mitad de 2005.
La reconstrucción de la vialidad, que incluye una ampliación, fue financiada por el gobierno federal, pero de acuerdo con los grupos ecologistas se ha realizado sin contar con los permisos ambientales.
Además, agregaron, las obras obstruyen el flujo hidráulico hacia una laguna de la región. Por estos hechos, la presidenta de Citymar, Guadalupe Alvarez Chulin, dijo que se está violando el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial de Cozumel.