Usted está aquí: jueves 22 de febrero de 2007 Mundo Padece desnutrición casi la mitad de la población palestina: ONU

Militares israelíes asesinan a un jefe de Jihad Islámica

Padece desnutrición casi la mitad de la población palestina: ONU

THE INDEPENDENT, AFP, DPA, REUTERS

Jerusalen, 21 de febrero. Casi la mitad de la población de los territorios palestinos, 46 por ciento, padece desnutrición, reveló un reporte de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el impacto del conflicto interpalestino y del bloqueo económico internacional contra el gobierno de Hamas.

Mientras, el jefe de la rama militar de Jihad Islámica en la ciudad cisjordana de Jenin fue asesinado por militares israelíes, disfrazados de palestinos.

El Programa Mundial de Alimentación de la agencia de la ONU para la Alimentación y la Agricultura sostuvo que las familias de Cisjordania y la franja de Gaza enfrentan inseguridad alimentaria como resultado la clausura de las exportaciones hacia la franja de Gaza y el boicot impuesto desde que el movimiento radical Hamas tomó el poder en marzo del año pasado.

Israel, por parte, mantiene su lucha contra los militantes palestinos. Una unidad especial del ejército israelí mató al jefe de la rama militar de Jihad Islámica en Jenin, Mahmud Qassem Abu Obeid, considerado el instigador de un atentado suicida que fue evitado el martes en la región de Tel Aviv.

La policía israelí detuvo al activista que iba a cometer el atentado suicida y que es miembro de Jihad Islámica, organización que hoy prometió "una respuesta violenta" contra Israel.

Mientras, el Cuarteto para Medio Oriente subrayó su disposición a mantener sus esfuerzos para lograr una paz duradera en la región, y anunció que realizará un encuentro en un país árabe, con lugar y fecha por definir, tras reunión que mantuvo en Berlín y en que analizó la conformación del nuevo gobierno palestino de unidad.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, anunció que "el cuarteto reafirma su apoyo a un gobierno palestino que se comprometa contra la violencia, reconozca a Israel, reconozca los acuerdos previamente suscritos y los comprendidos en el mapa de ruta", que Israel jamás ha acatado.

El presidente de Palestina, Mahmoud Abbas, quien se reunió con el primer ministro británico, Tony Blair, se declaró comprometido con el proceso de paz y expresó su deseo de que "la comunidad internacional apoye al nuevo gobierno palestino de unidad nacional.

Mientras, el ejército israelí realizó las "maniobras más importantes desde hace cinco años" en la meseta siria del Golán anexado, dijo el ministro de Defensa Amir Peretz, pero aseguró que no son el preludio de un eventual conflicto regional.

De otro lado, el ejército de Líbano abrió fuego contra aviones de guerra de Israel que violaron su espacio aéreo en el sur.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.