Lo demandará por presunta extorsión a reos en Tepic
Arremete el gobierno nayarita contra un visitador de la ONU
Tepic, Nay., 20 de febrero. La secretaria general de Gobierno estatal, Cora Pinedo Alonso, anunció que la administración estatal presentará una queja ante la representación de la Comisión Internacional de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra el director de enlace de ese organismo en la entidad, Modesto Ramírez Arreola, a quien acusa de extorsionar a reos del Centro de Readaptación Social (Cereso) de esta capital.
En respuesta a la denuncia presentada el lunes por Ramírez Arreola y el visitador del organismo, Amado Alvarado Espinosa, quienes dijeron que fueron expulsados el pasado fin de semana del Cereso cuando se entrevistaban con reclusos que denunciaron anomalías en el penal, Pinedo Alonso entregó documentos oficiales de la Dirección de Readaptación Social del estado.
En esos escritos se indica que Ramírez Arreola estuvo preso durante cuatro años (1996-2000) por ''posesión de cocaína con la intención de distribuirla'' y en 2003 fue detenido por fraude genérico, pero sólo estuvo detenido un día porque el cargo había sido sobreseído. Sin embargo, según la funcionaria ''no es una persona moralmente confiable''.
Aseguró que existen grabaciones en las que Modesto Ramírez ''extorsiona a detenidos'', e indicó que el representante del organismo de derechos numanos ''selecciona a los reclusos que tienen dinero para tratar de quitárselos, y eso andaba haciendo en esta ocasión en que ya había seleccionado a siete personas para engañarlas, por lo que fue obligado a salir del Cereso''.
Cuando se le preguntó por qué presenta estas acusaciones después de que Ramírez denunció anomalías en el penal (mala alimentación, hacinamiento y tolerancia a grupos de poder creados por los internos), la funcionaria estatal indicó: ''La denuncia estaba siendo preparada por el director del Cereso, Francisco Javier Guerrero Cervantes, cuando Ramírez y su compañero se presentaron, por lo que el mismo director ordenó que se les pidiera retirarse''.
No obstante, dijo, el gobierno estatal ''está dispuesto a esclarecer cualquier inconformidad o irregularidad que sea detectada en el penal''.
Según Pinedo Alonso, ''tal vez el visitador Alvarado (quien estuvo en la entidad como parte de un recorrido por penales de la zona costera del país) fue engañado por Ramírez, como ha engañado a la Comisión Internacional de Derechos Humanos, cuyo nombre utiliza para sacar dinero a los internos''.
Agregó que las supuestas grabaciones en las que Ramírez extorsiona a internos del Cereso se harán públicas ''una vez que se tenga respuesta del organismo defensor de derechos humanos respecto de la queja que presentaremos en las próximas horas''.