Tras los violentos incidentes en el inmueble; el de San Lorenzo estará cerrado una jornada
Clausuran cinco fechas el estadio del River Plate
Buenos Aires, 16 de febrero. El estadio del River Plate fue clausurado cinco fechas tras la brutal batalla entre facciones rivales de barrabravas del club y luego de una semana plagada de violentos incidentes que dejaron un muerto y decenas de heridos en Argentina.
A pocas horas de la sanción de los Millonarios, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, anunció también la suspensión de una fecha en la cancha del San Lorenzo, en el barrio porteño de Almagro, por los episodios de ataques que se registraron en el partido contra Quilmes, en el cierre del torneo Apertura 2006.
El funcionario afirmó que para frenar las agresiones que empañan el inicio del campeonato hay que "sacar de la cancha a los violentos y el que cometa desmanes no tiene que entrar más", al tiempo que conminó a la Asociación del Futbol Argentino (AFA) a tomar cartas en el asunto.
"No debería temblarle el pulso (al organismo) para decidir la quita de puntos" a los equipos cuyos hinchas provoquen episodios de ataques, dijo Fernández.
"Soy responsable del futbol, pero no de la seguridad", sentenció por su lado Julio Grondona, titular de la AFA, con lo que deslindó la responsabilidad de la entidad a su cargo en las reiteradas agresiones.
Y criticó la actuación de la justicia: "No puede ser que los responsables (de los disturbios) entren por una puerta y salgan por la otra. Acá se confunde la libertad con libertinaje".
El torbellino de la violencia en el futbol argentino está alcanzando una nueva dimensión que amenaza con autodestruir a los propios clubes.
La anuencia de los dirigentes, que en muchos casos solventan a los hinchas violentos con el dinero que el club recibe como parte del pago por la venta de jugadores, está en la mira.
Según confió al diario Página 12 el abogado Marcelo Parrilli, socio del River y especialista en este tipo de hechos violentos en el balompié, la pelea entre barrabravas (del conjunto de los Millonarios, hace unos días) "se produjo por una comisión del pase de Gonzalo Higuaín al Real Madrid que debió repartirse entre las porras".
En ese sentido, el defensor comentó que "la cúpula de la barra recibía 60 mil pesos mensuales del club y unas 300 entradas por partidos para la reventa", lo cual era bien conocido por todos dentro del River.