Las nacionales La niña en la piedra, Bajo Juárez y La vida inmune, presentes en la Berlinale
Maya Zapata impresiona a la prensa de Berlín con su actuación en Bordertown
Ampliar la imagen La joven actriz Maya Zapata y el argentino Juan Diego Botto, durante su arribo a la presentación de Bordertown, en Berlín Foto: Alia Lira Hartmann
Berlín, 16 de febrero. La actriz mexicana Maya Zapata ha tenido excelente recibimiento en Berlín. En la película Bordertown, de Gregory Nava, interpreta el papel de Eva, joven mexicana víctima de violación, alrededor de la que se desarrolla gran parte de la trama.
En la conferencia de prensa, en ocasión de la presentación de la película, Maya Zapata recibió felicitaciones por su buena interpretación; inclusive un periodista alemán no pudo evitar elogiar su belleza: "quiero felicitarla porque es usted muy bella".
Durante el paseo por la alfombra roja de la presentación de Bordertown, Zapata lució un escotado y seductor vestido negro, con el que desafió las bajas temperaturas berlinesas. La actriz, como cualquiera de las grandes estrellas de Hollywood, se desenvolvió con garbo y posó sin cesar para los fotógrafos acreditados.
Por otro lado, en una recepción que ofreció la embajada de México en Berlín, se dieron cita buena parte de los compatriotas mexicanos que pasan por la Berlinale. Todos se deleitaron con sabrosos antojitos mexicanos que ya extrañaban, después de más de una semana de comer sólo salchichas alemanas, aunque reconocieron que los Dönner Kebab de los turcos no estaban del todo mal.
Por su parte, la directora Eva López Sánchez renovó contactos en Alemania; espera terminar Tres punto tres para finales de 2007, y quiere presentarla en la próxima Berlinale. Francisca, que se presentó en la edición 2002 del festival de Berlín, fue la primera producción mexicano-alemana.
Miguel Ortega, del Instituto Mexicano de Cinematografía, informó que han traído tres producciones mexicanas al European Film Market. La vida inmune, de Ramón Cervantes; Bajo Juárez, de Alejandra Sánchez, y La niña en la piedra, de Marisse Sistach.
Exhibiciones y premiaciones
El camino de los ingleses, segunda película como director del español Antonio Banderas, ganó hoy el premio Europa Cinemas Label, de la red de salas de ese continente, como mejor película europea de la sección Panorama del Festival de Berlín, anunció el jurado.
Según el comité, formado por exhibidores europeos, se trata "de una película bien hecha con la que creemos que el público joven de Europa se identificará. El elenco está compuesto por talentosos rostros nuevos. Tienen un trabajo de cámara excelente; el montaje y la música se suman al disfrute de esta historia de amor estival".
El camino de los ingleses, titulada Summer rain para su distribución en inglés, se basa en la novela del mismo título de Antonio Soler, y es protagonizada por Alberto Amarilla, María Ruiz, Raúl Arévalo y Fran Perea.
La red de cines europeos fue creada en 1992 y abarca mil 689 salas en 690 cines de 403 ciudades de 55 países.
Cinco directores y cinco conflictos olvidados. Con esa premisa, el actor español Javier Bardem se propuso producir Invisibles, presentada hoy en la sección Panorama del Festival Internacional de Cine de Berlín.
Los españoles Isabel Coixet, Fernando León de Aranoa y Mariano Barroso, así como Javier Corcuera y el alemán Wim Wenders eligieron un tema de una lista presentada por la organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF).
Con una combinación entre documental y ficción, prepararon cinco cortos sobre las víctimas "invisibles" de cinco crisis internacionales -dos epidemias y tres conflictos armados-, de las que los medios no suelen hablar.
"No sabemos si las imágenes y las palabras salvan vidas, pero sí sabemos que el silencio mata", explicó Aitor Zabalgogeazkoa, director de Médicos Sin Fronteras en España.
MSF acaba de cumplir 20 años de actividades en España y con esta serie quiere dar voz a personas olvidadas por gobiernos, empresas instituciones y ciudadanos mediante la mirada de cinco cineastas.
La idea de Invisibles surgió cuando Bardem viajó a Etiopía hace tres años con MSF.