Los mismísimos ángeles
En la versión remasterizada en dvd de su obra maestra Las alas del deseo (en realidad se llama El cielo sobre Berlín, Himmel uber Berlin), Wim Wenders pone en palabras durante una entrevista alojada en un bonus track lo que muchos compartimos: es una injusticia que a los ángeles se les quiera confinar a los cementerios y las iglesias, cuando en realidad están por doquier. Como dice Carlos Santana al iniciar sus conciertos: si cerramos los ojos y volteamos alrededor, veremos que estamos rodeados de ángeles. Esto viene a colación porque la nueva obra maestra del holandés Cees Nooteboom (un claro merecedor del Premio Nobel) describe a los ángeles de manera exacta, porque si alguien no necesita describirse son los mismísimos ángeles.
El autor bordea con palabras el contorno de estos seres alados con una prosa brutal, contundente, efectivísima, divertida y sabia. Realiza un tour de force formidable: un homenaje y paráfrasis y espejeo y sistema de vasos comunicantes con John Milton, autor del clásico de clásicos El paraíso perdido.
Con autorización de la editorial Siruela y como una primicia para los lectores de La Jornada, presentamos el primer capítulo de este libro formidable que estará en librerías la próxima semana.