Usted está aquí: sábado 17 de febrero de 2007 Cultura Celebra Europa cuatro siglos del género operístico

Celebra Europa cuatro siglos del género operístico

AFP

París, 16 de febrero. Un centenar de teatros líricos europeos, de París a Moscú y de Lisboa a Helsinki, celebran los 400 años de la ópera con un fin de semana de puertas abiertas, entre este viernes y el domingo, para mostrar la vitalidad del género y aumentar su popularidad.

Estos ''Días Europeos de la Opera'' se realizan casi exactamente cuatro siglos después de la creación, el 24 de febrero de 1607 en Mantua (Italia), de L'Orfeo, de Monteverdi, primera obra maestra de la historia del género lírico que se mantiene vigente.

Acción inusitada, los Días de la Opera movilizaron a casi todos los profesionales del sector, representados en la federación Opera Europa (más de 90 teatros y festivales líricos europeos), Fedora (24 asociaciones de ''amigos de la ópera'') y Reseo (50 servicios educativos), todos ellos convencidos de que esta forma de arte profundamente europeo sigue vivo.

''En cuatro siglos de ópera, nunca habíamos asistido a una dinámica comparable a la de hoy'', afirmó recientemente a la prensa Bernard Focoroulle, presidente de Opera Europa y director del Theatre Royal de la Monnaie de Bruselas y del Festival de Aix-en-Provence.

''La creación sigue teniendo un sorprendente buen estado de salud y las experiencias con el público son formidables'', agregó, citando como ejemplo el diálogo entablado en Copenhague con 5 mil jóvenes internautas y las iniciativas del Liceu de Barcelona respecto a los estudiantes.

La ópera recibe cada año en los distintos teatros decenas de millones de espectadores, llega a un número creciente de jóvenes y genera ingresos considerables, sin embargo, sigue estando fragilizada por su reputación de arte caro y elitista.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.