Usted está aquí: sábado 17 de febrero de 2007 Sociedad y Justicia Carecen ancianos de seguridad alimentaria

Carecen ancianos de seguridad alimentaria

LAURA POY SOLANO

De seguir sin políticas públicas que garanticen la seguridad alimentaria a ancianos, "enfrentaremos graves problemas de salud pública, pues al menos 25 por ciento de mayores de 70 años en la ciudad de México no tiene asegurado el acceso a alimentos de calidad", reveló Alberto Rivera, especialista en medicina social de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En entrevista con La Jornada, destacó que los resultados del estudio Malnutrición, inseguridad alimentaria y pobreza en ancianos, revela que "si no hay medidas preventivas, en unas cuantas décadas se tendrá una población en proceso de envejecimiento con males crónico-degenerativos, como diabetes y obesidad".

Resulta evidente que la vulnerabilidad biológica en el proceso de envejecimiento se agudiza por factores sociales y económicos a los que el Estado "no está respondiendo, lo que generará altos costos para los ancianos, sus familias y el sistema de salud, al presentarse un mayor número de enfermedades crónico-degenerativas".

El investigador de la UAM-Xochimilco destacó que a partir de la aplicación de la pensión universal para adultos mayores en el DF "se detectó un aumento en la calidad de los alimentos que consumen los ancianos pobres. Sin embargo, estas acciones resultan insuficientes si no hay verdaderas políticas públicas".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.