Oncóloga afirma que en el país sólo hay 160 especialistas y falta infraestructura
Se deberá cuadruplicar el número de expertos para tratar el cáncer de mama
El anuncio del presidente Felipe Calderón de que las mujeres que padecen cáncer de mama recibirán el tratamiento médico de manera gratuita desde la próxima semana, será posible sólo cuando se logre cuadruplicar el número de oncólogos y ampliar la infraestructura hospitalaria. Actualmente, los expertos en el manejo del padecimiento apenas llegan a 160 a escala nacional, de los cuales la mitad están en el DF.
Guadalupe Cervantes Sánchez, jefa del Servicios de Oncología en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE, señaló que el programa dado a conocer por el Presidente el pasado jueves, es "un buen paso" porque el cáncer de mama, que es la segunda causa de muerte de mujeres por tumores malignos, se coloca en el centro de estrategias a efectuar en los próximos años.
De acuerdo con la información estadística más reciente, al año se diagnostican 11 mil nuevos casos de tumores en la glándula mamaria y unas 4 mil muertes por esa causa. Sin embargo, existe un subregistro de pacientes con este mal, dijo, y refirió los resultados de una encuesta nacional según la cual de cada 100 familias 25 tenían un familiar con cáncer de mama.
Cervantes resaltó que uno de los principales problemas para lograr el control de la enfermedad es que no existe detección oportuna. La mayoría de mujeres llega a los servicios médicos especializados cuando el tumor está en etapa avanzada, lo cual complica la curación.
Así, señaló, el principal reto es garantizar que las mujeres mayores de 40 años tengan acceso a un estudio de mastografía, con el que se puede realizar un diagnóstico temprano y oportuno, así como aumentar el número de expertos y de infraestructura para el tratamiento de los tumores.
En este punto, Cervantes, también directora de exámenes del Consejo Mexicano de Oncología, mencionó que en el país hay unos 160 oncólogos clínicos, alrededor de 700 cirujanos y unos 200 radio-oncólogos.
Por eso, apuntó Cervantes, se requiere aumentar el número de especialistas, al menos cuatro veces.
La especialista participó ayer en una conferencia de prensa en la que se dieron a conocer los avances en el desarrollo de medicamentos para el control de varios tipos de tumores, entre ellos el de mama.
Acerca de la situación del padecimiento en el país, comentó que en los pasados cinco años la incidencia aumentó 18 por ciento y la tendencia continuará al alza por diversos factores de riesgo, como el estilo de vida, el consumo de alcohol y de alimentos con alto contenido de grasas, hábitos tabáquicos, la maternidad en edades avanzadas o incluso la falta de hijos, lo cual contribuyen al desarrollo del tumor.