La medida calderonista afectará a asegurados, dice
Recorte al presupuesto del IMSS busca su privatización: sindicato
Pachuca, Hgo., 16 de febrero. Con recortes al presupuesto de operación para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el gobierno federal busca presionar a los trabajadores para que accedan a la privatización de este organismo, denunció el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) Valdemar Gutiérrez Fragoso.
Durante una visita a Pachuca, Gutiérrez Fragoso informó que para este año, el gobierno federal disminuyó el presupuesto del Seguro Social de 20 mil millones de pesos, pese a que en 2006 se había anunciado que este instituto necesitaba una inversión de 70 mil millones de pesos para operar al ciento por ciento.
Indicó que debido a este recorte entablaron pláticas con el director del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, para hacer algunos ajustes en las áreas menos prioritarias para alcanzar un ahorro de 7 mil millones de pesos, recursos que serán destinados a gastos del personal y compra de medicamentos.
Gutiérrez aseveró que existe un enorme desabasto de medicinas en el instituto, razón por la cual se dejan de surtir alrededor de 500 mil recetas al mes, lo que representa cientos de miles de medicamentos que no llegan al derechohabiente.
Agregó que en todo el país existe un déficit de personal, por lo cual se necesitan 40 mil plazas para que el IMSS pueda contar con una plantilla adecuada.
Recordó que en 2006 se hizo un diagnóstico, el cual reportó que eran indispensables unos 50 mil millones de pesos para estar en condiciones de dar atención a más de 52 millones de mexicanos, pero como este año el IMSS dejó de recibir 20 mil millones, ahora harán falta 70 mil millones para operar al 100 por ciento.
El dirigente sindical también criticó las políticas que ha aplicado el gobierno federal en años recients en materia de salud, pues "la salud debe llegar a todos los mexicanos pero no mediante un programa".
Externó su inconformidad en contra del Seguro Popular, programa nacido durante la administración de Vicente Fox, y el cual, comentó, debería desaparecer porque mientras a este programa se le incrementa el presupuesto año con año, al IMSS se le disminuye.
Advirtió que el recorte de 20 mil millones de pesos que se realizó al presupuesto del instituto afectará la calidad de atención que se les brinda a los derechohabientes del Seguro Social.
"Los trabajadores del Seguro Social hemos sido muy claros en ese sentido, no nos van a doblar, si a través del recorte que le están haciendo al Seguro Social piensan querer privatizar los servicios no lo vamos a permitir", aseguró.
Gutiérrez Fragoso, asistió a una asamblea a puerta cerrada con los integrantes de la sección 22 del SNTSS.