Usted está aquí: sábado 17 de febrero de 2007 Capital Los ingresos del GDF en 2006, mayores en 7.3% a lo previsto

La diferencia de la captación y el gasto se destinó a cubrir pasivo circulante

Los ingresos del GDF en 2006, mayores en 7.3% a lo previsto

La Secretaría de Finanzas dio a conocer el Avance Programático Presupuestal del periodo enero-diciembre del año anterior

El documento refleja el compromiso con la ciudadanía, acota

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Ampliar la imagen El gobierno local captó mayores ingresos de lo programado. En la gráfica, un aspecto de la afluencia de contribuyentes a la Tesorería del Distrito Federal Foto: Guillermo Sologuren

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) captó ingresos, en 2006, por 102 mil 20 millones 300 mil pesos, lo que significó un incremento de 7.3 por ciento arriba de lo programado, y de 9.5 por ciento más de los ingresos que obtuvo la administración local durante el año anterior, y tuvo un gasto neto de 91 mil 264.1 millones de pesos.

La diferencia de ingresos y gasto permitió al GDF obtener una disposición temporal de 10 mil 756.3 millones de pesos, de los cuales se destinaron 6 mil 602.2 a cubrir pasivo circulante; 2 mil 197 millones que generaron las empresas paraestatales se mantuvieron en la misma entidad y se incluyeron en la cuenta de 2006 aportaciones federales por 483 millones que se recibirían este mes, pero se entregaron en diciembre pasado y se mantuvieron en el presupuesto de este año.

Lo anterior señala el Informe de Avance Programático Presupuestal, correspondiente al periodo enero-diciembre 2006, que dio a conocer ayer la Secretaría de Finanzas del gobierno capitalino.

La dependencia realizó por primera vez un ejercicio de clasificación funcional del gasto: Gestión gubernamental, Desarrollo social y Actividades productivas, del cual se desprende que el mayor porcentaje, 49.5 por ciento, se orientó al rubro de Desarrollo social; es decir, 43 mil 250.1 millones de pesos para educación, salud, asistencia, seguridad social, laboral, cultura y esparcimiento, así como al desarrollo de infraestructura de alto impacto social, como obras y proyectos de agua potable, alcantarillado, urbanización y asentamientos humanos, entre otros.

Compromiso

Esto, señala el documento, "refleja el compromiso de esta administración con la ciudadanía en la asignación del gasto público hacia programas que inciden en el bienestar social".

A funciones de Gestión gubernamental se destinaron 31 mil 206.3 millones de pesos, 35.7 por ciento, y destaca el gasto relacionado con la seguridad de los habitantes, 14 mil 625.7 millones de pesos, y el de justicia, 7 mil 59.4 millones.

Finalmente, en la clasificación de Actividades productivas se ejercieron 11 mil 246.4 millones de pesos a transportes y mil 713.8 millones para desarrollo económico.

Deuda pública

Por lo que hace a deuda pública, se autorizó para 2006 un techo de mil 600 millones de pesos, de los cuales sólo se ejercieron 538.1 millones, 33.6 por ciento del monto aprobado, "gracias a la favorable evolución de los ingresos que permitió sustituir fuentes de financiamiento". Con esto, el saldo final de la deuda se ubicó en 44 mil 130 millones de pesos, lo que significó una disminución de 2.9 por ciento en términos reales respecto del saldo final de 2005.

El informe, de 112 páginas y un anexo de 262, resalta que los ingresos ordinarios (ingresos propios, participaciones y transferencias federales) crecieron 12.4 por ciento, en términos reales, al pasar de 78 mil 804.1 millones de pesos en 2005 a 91 mil 769.1 millones en 2006, mientras que los ingresos del sector paraestatal tuvieron una contracción de 3.2 por ciento en términos reales, al aportar 8 mil 469.2 millones de pesos el año pasado, cuando en 2005 ingresó 8 mil 441.1 millones.

Los restantes mil 782 millones corresponden a ingresos extraordinarios como deuda pública, Adefas y remanentes del ejercicio anterior.

Por lo que hace a los ingresos propios, es decir, impuestos, derechos y otras contribuciones fiscales, ascendieron a 41 mil 686.7 millones de pesos, lo que significa 5.8 por ciento arriba de lo programado y 4.9 respecto de la recaudación del gobierno capitalino en 2005, derivado de las acciones para el fortalecimiento de los ingresos, como el pago del impuesto sobre tenencia a plazos sin intereses, la ampliación de los módulos de pago de predial y la incorporación de tiendas de autoservicio a la recepción de pagos de impuestos locales, que permitieron un incremento.

 
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