Serían llevados a la base tras ser interceptados en el mar
EU prepara Guantánamo para posible éxodo de cubanos cuando muera Castro
Miami, 16 de febrero. Estados Unidos ha comenzado a tomar una serie de medidas "en secreto" en la base naval de Guantánamo, Cuba, para albergar una posible migración masiva de cubanos hacia territorio estadunidense en una etapa posterior a la muerte del presidente Fidel Castro.
The Miami Herald reportó que el Pentágono asignará 18 millones de dólares a la base naval de Guantánamo para nuevas instalaciones que permitan albergar a personas interceptadas en el mar en el caso de un éxodo en el Caribe, que según algunos cálculos podría elevarse a 500 mil cubanos.
El Comando Sur del Ejército estadunidense, que administra la base de Guantánamo, no confirmó la información. Pero el diario, que cita a funcionarios no identificados, señala que la enfermedad de Castro y el traspaso del poder a su hermano Raúl han generado una nueva urgencia sobre cómo manejar una eventual migración descontrolada.
Los fondos, que ya habrían sido aprobados por el Congreso, serían para relleno de terrenos, alcantarillados, sistemas eléctricos, baños, comedores y oficinas administrativas para un campamento de inmigrantes con capacidad inicial para 10 mil personas, en la misma base en la cual Estados Unidos mantiene detenidos a cientos de personas como parte de su campaña antiterrorista. Los aprehendidos en dicha campaña ocupan actualmente el lugar donde antes -como en la crisis de los balseros de 1994- fueron albergados inmigrantes que intentaron entrar por mar en Estados Unidos, por eso se necesitan nuevas instalaciones, dijo el diario.
"La capacidad de procesar inmigrantes en Guantánamo es una parte integral de nuestro plan general para asegurarnos de que cualquier intento de migración masiva no sea exitosa", dijo una fuente no identificada por el diario.
En Florida, a poco más de 100 kilómetros de las costas cubanas, las autoridades temen salidas masivas de la isla una vez que muera Castro -de 80 años de edad y en estado delicado de salud-, como ocurrió con el éxodo del Mariel de 1980, cuando más de 125 mil cubanos llegaron por mar al país en cinco meses.
O, más recientemente, durante la crisis de los balseros de 1994, cuando se lanzaron 36 mil personas al mar, que fueron llevadas a Guantánamo, al igual que más de 20 mil haitianos que fueron acomodados en tiendas de campaña.
Uno de los especialistas del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos de la Universidad de Miami, Andy Gómez, declaró al diario que según sus estimaciones hasta unos 500 mil cubanos podrían querer salir de la isla en una etapa poscastrista.
En diciembre pasado un equipo de autoridades federales, estatales y locales de Florida llevó a cabo un ejercicio de mesa durante dos días para coordinar sus planes ante la posibilidad de grandes migraciones al país, y en marzo próximo deben llevar a cabo maniobras con personal, vehículos y material en torno al mismo tema.