Hay que actuar ya; si tardamos, "más riesgos de desastres habrá", señala el Nobel
Cambio climático, reto mundial: Mario Molina
Plantea la necesidad de transformar la mentalidad de políticos, científicos y público en general
Ampliar la imagen El científico mexicano, durante su conferencia ayer Foto: Marco Peláez
El premio Nobel de Química Mario Molina Pasquel señaló que el cambio climático ya ocasiona daños ambientales, con serias repercusiones en la sociedad y la economía, como la escasez de agua, la pérdida de diversidad biológica y los desastres ambientales, y advirtió que si no se adoptan medidas en este momento, la situación será peor.
Dijo que para enfrentar este problema global es necesario invertir uno por ciento de la producción mundial, así como asumir un pensamiento ético generalizado, ya que "no podemos dejarles a las generaciones futuras un entorno más deteriorado del que ya tenemos, y hoy día tenemos la obligación de actuar".
Durante la conferencia Cambio climático: el reto ambiental del siglo XXI, en la Universidad Iberoamericana, detalló que el costo del cambio climático es de alrededor de uno por ciento del producto interno bruto (PIB) mundial, pero si no se adoptan medidas llegará a representar de 10 a 25 por ciento de esa producción global.
Advirtió que de no establecerse medidas económicas y éticas, los daños que ya se presentan continuarán ocurriendo, y seguramente la situación "se pondrá peor, ya que hemos sido testigos del derretimiento de glaciares, lo que afecta la disponibilidad de agua en muchas partes del mundo".
Agregó que en este momento ya han ocurrido cambios importantes en los sistemas ecológicos; se manifiestan en la intensidad de las lluvias y las sequías, lo cual afecta seriamente la economía. Los huracanes de gran intensidad y "otros fenómenos que estamos viendo, con los cambios que ya hicimos, van a seguir sucediendo por un par de décadas, hagamos lo que hagamos. Si no paramos, esta situación se va a intensificar".
Dijo que por ello es que ya no hay tiempo; "tenemos que actuar hoy", porque mientras más tardemos, "más riesgos de desastres económicos y sociales habrá. Es necesario concientizar a la población mundial de los problemas ambientales, los cuales tienen repercusiones globales y exigen acciones".
Como ejemplo recordó la onda de calor que se presentó hace dos años en Europa, donde murieron alrededor de 30 mil personas, y que cada vez es mayor la frecuencia e intensidad de los huracanes, los cuales han ocasionado severas pérdidas, ya que su fuerza destructiva aumenta por el incremento en la temperatura del mar.
Frente a ello, Molina Pasquel urgió a los gobiernos y a los partidos políticos a hacer a un lado sus diferencias políticas ante el problema ambiental, pues el tiempo se agota. El científico dijo que en la medida en que se extienda esta forma ética de pensamiento, los políticos también deberán tomar conciencia y establecer las disposiciones necesarias.
El desarrollo del mundo está en riesgo si no se adoptan medidas firmes para la reducción de las emisiones de gases con efecto invernadero, que ocasionan el cambio climático global. De acuerdo con los científicos, se prevé que en un siglo la temperatura aumente entre 1.4 y 5.8 grados centígrados.
En entrevista, se refirió a las medidas ambientales que se han establecido en la ciudad de México, como la puesta en marcha del Metrobús, el cual consideró viable para otras zonas de la ciudad, ya que emite menos contaminación y ha permitido hacer más fluido el tránsito sobre Insurgentes.
Dijo que para desincentivar el uso del vehículo particular, causante de la mayor parte de las emisiones contaminantes de la urbe, se debe encarecer el transporte individual, para lo cual será necesario privilegiar el transporte público, y por eso una opción es la construcción de más líneas de Metrobús. Dijo que en otros países, para desalentar el uso de vehículos privados, el costo de la gasolina es más alto, al igual que los estacionamientos.