Centro de comando, único en América Latina
A simple vista, es un edificio como cualquier otro, pero la nueva sede de la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud representa el único centro de comando existente en América Latina para atender urgencias epidemiológicas, como la eventual pandemia de influenza o ataques bioterroristas.
Representó una inversión de 60 millones de pesos y dispone de un centro de monitoreo epidemiológico, de luz y agua para operar durante un mes en casos de emergencia, y se enlaza por medio de videoconferencia a una "sala espejo" ubicada en la Secretaría de Salud (Ssa), para dar información al titular y a sus asesores. El edificio se encuentra ubicado a unos pasos de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de la Ssa, en la colonia Merced Gómez, y fue una iniciativa de Julio Frenk cuando era secretario de Salud.
A decir del director de Vigilancia Epidemiológica de la Ssa, Miguel Betancourt, pueden trabajar de manera simultánea cerca de 250 personas, y para su construcción visitaron centros similares en Estados Unidos y Canadá.
Tiene distintas salas con monitores de televisión y computadoras, donde el personal escucha permanente noticias de interés epidemiológico. También cuenta con una sala con operadores telefónicos, que laboran las 24 horas del día y los 365 días del año.