Informe de transportistas urbanos de Brasil que vinieron a "copiar" el sistema
El Metrobús, primer lugar en AL por el servicio y los pasajeros movilizados
Señalan que el cambio por los microbuses "fue bueno" y lo quieren aplicar en su país
El Metrobús de la ciudad de México se ubicó en los primeros lugares por pasajeros movilizados, servicio y reducción en la pérdida de horas hombre en América Latina, informaron integrantes de la Asociación Nacional de Empresas de Transporte Urbano de Brasil, quienes vinieron a "copiar" este sistema.
Al término de un encuentro con representantes de la empresa Corredor Insurgentes (CISA), encargada de operar la primera línea del Metrobús, Eurico Divon, vicepresidente de la agrupación, consideró que el único problema que detectan en su operación es la entrega de 8.3 por ciento de su recaudación a una empresa privada, equivalente a 21 mil 995 pesos diarios.
En los sistemas de Curitiba y Bogotá el porcentaje es casi la mitad, 4.2 por ciento, pero son los transportistas quienes lo manejan, a fin de invertir parte de esos recursos en el mejoramiento del servicio y parque vehicular, para atender a los más de 3 millones de personas que lo utilizan diariamente, por ser uno de los mejores transportes en cuanto a servicio y rapidez, precisó.
De ahí la importancia de que el Distrito Federal cuente con una red articulada de cinco o 10 sistemas, pero con un carril confinado para evitar la invasión de autos particulares y accidentes, y garantizar que verdaderamente se reducirán los tiempos de recorrido y, por ende, un mejoramiento en la calidad de vida de la gente.
De acuerdo con los resultados de la última encuesta aplicada, los usuarios otorgan una calificación de 8.18 puntos al Metrobús, muy superior con la que calificaron a los microbuses que operaban antes de junio de 2005 en el corredor, lo que demuestra que "ha sido bueno el cambio y por eso venimos a copiarlo", comentó al mencionar que la gratuidad del servicio puede resultar oneroso.
En Brasil, por ejemplo, el acceso es gratis para las personas de la tercera edad, discapacitados y estudiantes; estos últimos suman 1.5 millones que no reciben ningún tipo de subsidio del gobierno, mientras en la ciudad de México es para los dos primeros grupos pero representa una merma y debería ser cubierta por la autoridad.
Una posibilidad sería una tarifa real de 4.30 pesos; es decir, 80 centavos más respecto del pago actual por viaje, consideró Arturo Moreno Trejo, director de operación de CISA, al anunciar que esta semana se instalará un dispositivo luminoso en la entrada de los autobuses, que encenderá y avisará al conductor del ingreso de personas con alguna discapacidad.