Recortan a Neza fondos federales
Nezahualcóyotl, Mex., 13 de febrero. El gobierno federal redujo en 30 millones de pesos las participaciones al ayuntamiento de Nezahualcóyotl, estado de México; además, emitió nuevas reglas de operación que prohíben a los municipios utilizar recursos de la Federación para pagar becas escolares. Esta disposición afectará, sólo en Nezahualcóyotl, a más de 6 mil estudiantes, dio a conocer el alcalde Víctor Manuel Bautista López.
En Toluca, el diputado federal panista Carlos Madrazo Limón aseguró que más de 700 millones de pesos del Fideicomiso de Seguridad Pública no han sido liberados, debido a la burocracia del gobierno mexiquense y a diferencias en la Secretaría General de Gobierno estatal.
El edil perredista Bautista López sostuvo que el recorte a los recursos del ramo 33 pone en riesgo becas y otros programas sociales, como entrega de útiles escolares gratuitos, despensas para adultos mayores y apoyo a madres solteras: además, obligará al gobierno de Neza a ajustar su presupuesto.
El edil mostró la Gaceta de Gobierno mexiquense de fecha de 12 de febrero, en la cual se publicaron y entraron en vigor las nuevas disposiciones para la utilización de fondos del ramo 33, de los cuales dependen el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun-DF).
En conferencia de prensa, Víctor Manuel Bautista acusó a los gobiernos federal y del estado de actuar de manera incongruente, porque por un lado los recursos del Fortamun-DF para el estado de México se incrementaron en 250 millones de pesos en comparación con el año pasado, y por otro se redujo la partida correspondiente al municipio de Nezahualcóyotl, de 392 millones de pesos en 2006 a 361 millones de pesos en 2007, lo que equivale a una reducción de 7.85 por ciento.