En comunicado conjunto con la PGR dedica un párrafo al tema
Recula SSP; sólo investiga las amenazas a Salgado, no al edil
Desecha que indague supuestos nexos del alcalde con el narcotráfico
Ampliar la imagen Félix Salgado acudió ayer a la colonia acapulqueña Emiliano Zapata Foto: Javier Verdín
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal aseguró que investiga el origen de las amenazas de muerte que ha recibido el presidente municipal de Acapulco, Félix Salgado Macedonio, y no los supuestos nexos del edil con el narcotráfico, como lo declaró sin mencionar el folio de alguna averiguación previa en curso Genaro García Luna, titular de esa dependencia, el pasado lunes durante una entrevista televisiva.
En lo que pareció una retractación y en apenas un párrafo de un comunicado de prensa emitido supuestamente de manera conjunta por la SSP y la Procuraduría General de la República (PGR), el gobierno federal mencionó:
''La policía federal investiga las denuncias con respecto a las amenazas de muerte que públicamente ha declarado el presidente municipal de Acapulco. La Policía Federal realiza recopilación y análisis de toda aquella información que pudiera contribuir a ubicar el origen de estas amenazas''.
Sin embargo, el tema de la supuesta investigación en contra de Salgado Macedonio por vínculos con el narcotráfico, y la polémica desatada por las declaraciones vertidas por García Luna, no encabezaron el boletín 074, sino el hecho de que ''en el marco del Operativo Conjunto Guerrero, la Policía Federal fortalece su despliegue con mayor presencia territorial y con unidades de inteligencia para reforzar las acciones en el combate frontal al delito''.
La dependencia aseguró que su ''estado de fuerza se elevó a mil 50 elementos, que se incorporaron a las labores de detección, inteligencia y operación, con el apoyo de tres helicópteros, dos de reacción operativa y uno para labores de inteligencia''.
Asimismo, que ''se incrementaron los dispositivos de control regional para la revisión de vehículos de pasajeros y carga en puntos estratégicos de paso y/o conexión en carreteras y vías principales de comunicación'', y que ''en Acapulco se realizan patrullajes dinámicos en la zona hotelera, comercial y bancaria en coordinación con la policía local''.
Además, ''se están realizando incursiones en las colonias con mayor incidencia delictiva en el puerto para combatir el delito en flagrancia, en particular el narcomenudeo'', y ''en paralelo a las acciones que realiza la Policía Federal en Acapulco, se desarrollan labores de patrullaje mixtos, revisiones y cateos en regiones de mayor incidencia delictiva en el estado de Guerrero''.
Luego, tocó el tema Salgado: ''Se precisa que la Policía Federal investiga las denuncias con respecto a las amenazas de muerte que públicamente ha declarado (que ha recibido) el presidente municipal de Acapulco''. Esto ocurrió luego de que el pasado lunes García Luna declarara que ''la parte procesal'' estaba investigando a Salgado Macedonio por supuestos vínculos con el narcotráfico.
''Por supuesto'', reiteró García Luna, ''se ha avanzado en todos los sentidos; una referencia es que había amenazas en contra de su persona y ahí parte de lo que se está indagando es identificar si hay un vínculo o una referencia o un dato específico que vincule la actividad criminal de los delincuentes con el funcionario público''.
¿Con el presidente municipal? preguntó el conductor televisivo Carlos Loret de Mola.
Así es dijo el funcionario.
¿Qué se ha sabido de esta línea de investigación?
Eso está avanzado, está avanzando y ahí lo que te puedo decir es que estamos revisando todo lo que hay de referencia, inclusive la parte estructural de la policía municipal, para poder identificar si es alguna referencia específica en contra de él.
¿En este momento hay indicios de que Salgado Macedonio esté involucrado en esto? insistió el comunicador de Televisa.
No quisiera mencionar eso, lo que sí decirte que estamos verificando todo lo que se tenga que verificar; una línea específica es la policía municipal.
¿Se ha descartado que Salgado Macedonio esté, o sea, ya se llegó y dijo, no, no, ya estamos seguros de que no está metido en el narco?
No, no, todavía estamos trabajando en eso.
O sea, está la moneda en el aire, digamos.
No estamos hablando eso, estamos agotando cualquier referencia que exista en torno a una referencia o un indicio que pueda haber.
En el comunicado emitido ayer, la SSP mencionó que ''refrenda su compromiso institucional de combatir el delito en todas sus manifestaciones con irrestricto apego a la ley'', aunque no señaló si las investigaciones que supuestamente realiza en torno al edil son a petición del Ministerio Público Federal.