Cierran granjas porcinas en NL por alto costo del grano
Monterrey, NL, 12 de febrero. Al menos 12 granjas porcinas de Nuevo León cerraron y otras 130 están en riesgo de hacerlo, debido a los altos precios del maíz, que en dos meses y medio se incrementó de mil 500 a 2 mil 500 pesos por tonelada.
Así lo informó el presidente de la Unión de Porcicultores del estado, Jorge Alfredo Newell Insúa, quien advirtió que 600 familias dependen directamente de esa actividad y otras 5 mil de manera indirecta.
Señaló que el encarecimiento del maíz (para producir etanol) ha generado que se aumenten precios de otros granos utilizados en la engorda de animales, como sorgo y cebada, cuyos precios subieron cerca del 100 por ciento en el mismo lapso.
En el caso de los porcicultores, los costos de producción aumentaron considerablemente, toda vez que el maíz representa 75 por ciento del alimento de los cerdos.
Newell Insúa comentó que actualmente hay una sobreoferta de carne de cerdo, ya que los porcicultores se han visto obligados a vender sus pies de cría ante la imposibilidad de alimentarlos.
Indicó que el precio del puerco en pie es de 13 pesos, pero tendría que incrementarse a 20 pesos para que resultara costeable; sin embargo, las ventas se desplomarían porque la gente ha sido muy castigada con los aumentos a tortilla, leche y huevo.
Consideró que el problema propiciará en el mediano plazo escasez de carne y, por ende, su encarecimiento, con lo que este producto sólo será privilegio para quienes puedan pagar sus altos precios.