Feria Internacional del Libro de La Habana
Presenta Argentina exposición sobre el horror de la dictadura
La Habana, 11 de febrero. Al cumplirse el año pasado tres décadas del golpe militar que instauró en Argentina la dictadura entre 1976-1983, el gobierno de ese país convocó a realizar una muestra gráfica que sirviera de acicate a la memoria sobre los hechos y la reflexión sobre el alcance de los horrores. La exposición recibe al visitante al pabellón destinado a ese país en la Feria Internacional del Libro de La Habana, que se celebra esta semana.
Memoria: a 30 años del golpe de Estado es una sucesión de piezas de 26 artistas, que siguen temáticamente los versos de León Gieco en su canción La memoria, imbuída del mismo espíritu testimonial y de conciencia.
Al parejo de la letra intercalada ("Los viejos amores que no están/ la ilusión de los que perdieron/ todas las promesas que se van/ y los que en cualquier guerra se cayeron"), las obras van apareciendo ante el espectador como hojas de un libro y por eso se miran entre sí, como intercambiando emociones, con referencias a la soledad de la celda, la tenacidad de la lucha callejera, la anonimia a la que puede llegar el ser humano sometido o la lejanía de unos seres como perdidos en el espacio.
Otras dos muestras integran también el acceso a la sala de libros argentinos. Una es Fotos tuyas, de Inés Ulanovsky, un ensayo a partir de historias familiares de desaparecidos. La otra, Del Cordobazo al juicio a las juntas, compilada por Pablo Cerolini y Alejandro Reynoso, reúne imágenes periodísticas, en su mayoría inéditas, sobre un periodo de crispación política y social en Argentina: 1969-1985.
Al terminar el recorrido por Memoria, el espectador desemboca en un ámbito de luz y algarabía. Muchos visitantes se aglomeran para escribir mensajes en respuesta a una pregunta: "¿Qué no debemos olvidar los latinoamericanos?" Con los comentarios de la gente se va formando un mural de papelitos engomados, que irá creciendo en la semana, ocupando paredes y replicando, así, activamente, a la incitación de los artistas al recuerdo.
Estas son algunas respuestas: "Del polvo venimos y al polvo vamos, amén"; "Sólo les digo: Dios los ama"; "De que Fidel existe y seguirá existiendo", "del Ché", "Gloria eterna a los héroes y mártires de América Latina", "De La Habana a Miami hay muchos te amo caminando, 90 millas no son nada. Tata", "de la familia y del sexo"...
El secretario de Cultura argentino, José Nun, vino con una numerosa delegación, que donó 250 mil ejemplares de antologías de autores de su país y cedió a una empresa cubana los derechos del compacto doble Escúchame entre el ruido, un vistazo a las cuatro décadas de rock argentino