Nicholas Burns concluye gira por Argentina y Brasil para "estrechar vínculos"
Venezuela intenta crear un movimiento contra EU: subsecretario de Estado
Ampliar la imagen El subsecretario de Estado estadunidense, Nicholas Burns, durante su estancia en Buenos Aires el pasado viernes Foto: Ap
Brasilia, 11 de febrero. Venezuela trata de crear un movimiento contra Washington y alentar la división en Sudamérica, afirmó hoy el subsecretario de Estado, Nicholas Burns, al finalizar una gira por Argentina y Brasil.
Burns, en declaraciones publicadas este domingo en el diario brasileño O Estado, destacó que su visita a Brasil reafirmó planes de cooperación bilateral energética y estrechó lazos con Buenos Aires y Brasilia, pero al mismo tiempo, el presidente del instituto Diálogo Interamericano, Peter Hakim, acusó al gobierno brasileño de impulsar algunas políticas "antiestadunidenses".
En días anteriores, un ex embajador brasileño en Washington, Roberto Abdenur, agitó el ambiente diplomático al afirmar que el Ministerio de Relaciones Exteriores se maneja con base en una doctrina "antiestadunidense" que incluso se refleja en los nombramientos para las misiones en el extranjero.
El canciller Celso Amorim salió al paso de esas críticas en una entrevista publicada por O Estado y consideró "ofensivo y liviano afirmar que los ascensos en Itamaraty obedecen a criterios ideológicos".
La actitud del gobierno brasileño hacia Estados Unidos es "pragmática y busca defender los intereses brasileños. No somos antiestadunidenses", explicó Amorim.
Hakim volvió al tema en otra entrevista difundida por el diario Folha en la que afirmó que "no existen dudas de que hay un carácter antiestadunidense en algunas políticas brasileñas".
Aclaró, sin embargo, que esas políticas "no significan que provengan del presidente o sean dominantes, pues Estados Unidos y Brasil tienen una relación básicamente buena".
La visita de Burns a Brasil y Argentina anticipó la gira que el presidente George W. Bush realizará en marzo a México, Guatemala, Colombia, Brasil y Uruguay.
"En América del Sur nuestro foco está más en los amigos, en Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Perú, Ecuador, en todos los países amigos que tenemos", declaró Burns a O Estado.
"No tenemos exactamente una relación con Hugo Chávez porque él decidió no tener una relación. En nuestra visión, la suya es una política de lo negativo, de la división. Trata de crear un movimiento contra Estados Unidos", agregó.
Burns destacó que la próxima cita de Bush con el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, estará centrada en asuntos energéticos, parrticularmente en lo relacionado con el etanol.
"Somos los dos líderes mundiales. Tenemos más de 70 por ciento del mercado mundial con consecuencias muy positivas para el ambiente y la economía. Cuando los presidentes Lula y Bush se reúnan (el 9 de marzo en Sao Paulo), éste será un gran tema", apuntó Burns.
"La energía se transformó en un gran tema diplomático y a veces distorsiona y amplía el poder de un país más allá del que probablemente debería tener. En algunos casos eso puede ser positivo, en otros, negativo. Diríamos que es negativo en el caso de Irán y Venezuela, entonces, no queremos ser dependientes de esos países", sostuvo el funcionario estadunidense.