Usted está aquí: lunes 12 de febrero de 2007 Economía La aviación comercial mexicana padece un problema de estructura

Existe un gran retraso en normatividad y operación en las líneas, afirma legislador

La aviación comercial mexicana padece un problema de estructura

El Estado, sin visión, pone en riesgo temas como la seguridad nacional: Ramírez Stabros

GABRIEL LEON ZARAGOZA, NOTIMEX

Ampliar la imagen El mal estado que viven las empresas de aviación nacional se refleja, por ejemplo, en la presión que ha venido aplicando Mexicana sobre líderes sindicales y bases trabajadoras, advierte el ex dirigente de pilotos Jesús Ramírez Stabros. En la imagen, aspecto del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Foto: Alfredo Domínguez

La aviación comercial nacional padece un problema de estructura, porque el Estado mexicano ''carece de visión'' en la materia y sigue considerando a la industria aeronáutica como un subsector dependiente de la voluntad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Muestra de ello es el retraso ''muy grande'' que presenta el país con respecto a otras naciones, en materia de normatividad, concesiones y operación de las empresas, apuntó el secretario de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, Jesús Ramírez Stabros.

En una evaluación sobre este sector comercial, destacó que el mal estado que viven las empresas de aviación nacional se refleja, por ejemplo, en la presión que paulatinamente ha venido aplicando la compañía Mexicana de Aviación a líderes sindicales y a las bases trabajadoras, con el pretexto de ''analizar la situación real de la empresa y la necesidad'' de alcanzar acuerdos laborales.

Estas medidas, sostuvo en entrevista el legislador, forman parte de ''la situación límite'' que alcanzan las compañías aéreas comerciales, cuando no existe una política pública adecuada de desarrollo.

La problemática de la aeronáutica comercial mexicana ''ni siquiera está en las aerolíneas de bajo costo'', como las grandes empresas de aviación se empeñan en destacar. El problema es estructural, y si hubiera que hacer una revisión debería comprender la apertura de espacios para las low cost y las full service. ''¿Por qué razón?, porque las que tenemos no son de bajo costo, son de bajas tarifas. El low cost es un concepto de negocios que viene acompañado de bajos costos de producción en cada asiento de las aeronaves. Para que haya bajo costo de producción tiene que haber una política pública encaminada a la aviación, donde haya un apoyo decidido del Estado a la industria.

"¿En qué sentido?, a través de la consecución de avales del Estado para que los seguros sean más baratos, como aquellos contra el alza del combustible, que representan cerca de 70 por ciento de los costos operativos'', apuntó el legislador.

A diferencia de otras naciones, sostuvo el ex dirigente de pilotos, México no emprende este tipo de medidas gubernamentales, lo cual margina a la aviación comercial de los estándares internacionales de competitividad y pone en riesgo la industria completa. ''Una industria de la aviación perdida tiene connotaciones en seguridad nacional y de interés de Estado'', refirió.

''Hoy no puede haber un Estado moderno que no tenga aviación. Es un transporte fundamental, que tiene connotaciones de seguridad nacional; por lo tanto, al carecer el Estado de una política aeronáutica estamos poniendo en riesgo temas como la seguridad nacional'', sentenció.

Sobre los ajustes laborales que pretende realizar Mexicana de Aviación con los gremios que inciden en la empresa, el legislador priísta comentó que son muestra de la falta de estructura y de visión empresarial de las grandes compañías aéreas, en las que quienes pagan inmediatamente las consecuencias de sus deficiencias son los trabajadores.

Alma de México abrirá 9 rutas

Dentro de sus estrategias de expansión, la aerolínea de bajo costo Alma de México estima contar a fines de este año con 19 aviones y abrir al menos nueve rutas en el país.

El gerente de Publicidad y Mercadotecnia de la aerolínea, Juan Gerardo Ramírez Arista, dijo que la línea opera con ocho aviones y para junio prevé adquirir siete nuevos equipos. Reveló que para el segundo semestre del año planean comprar cuatro más, con lo cual totalizarán 19 aviones tipo CRJ 200 para 50 pasajeros, fabricados por la empresa Bombardier.

Una vez que se cuente con las nuevas unidades de aquí a mediados de año se espera operar las rutas Obregón, Mazatlán, Reynosa, Tampico, Veracruz, Villahermosa, Cuernavaca, Mérida y Tuxtla Gutiérrez, destacó.

La aerolínea de bajo costo, que tiene su base en la ciudad de Guadalajara, decidió mantener la configuración del equipo aéreo de Bombardier ''con el fin de mantener los niveles de eficiencia, en operaciones y mantenimiento''.

''Los servicios que ofrece la empresa han sido recibidos por los más de 230 mil pasajeros, que han volado con Alma de México, a sólo siete meses de haber iniciado operaciones'', puntualizó el directivo.

 
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