Usted está aquí: lunes 12 de febrero de 2007 Economía La industria petrolera de Venezuela pagará impuestos y regalías en dólares

Con la medida trata de frenar la liquidez monetaria y que incida en la inflación

La industria petrolera de Venezuela pagará impuestos y regalías en dólares

No se está anunciando ninguna dolarización, advierte el ministro de Finanzas

AFP

Caracas, 11 de febrero. La industria petrolera venezolana comenzará a pagar los impuestos y regalías en dólares, para tratar de frenar la liquidez monetaria y su incidencia sobre la inflación, anunció este domingo el ministro de Finanzas Rodrigo Cabezas.

''Se modificará el método de cancelación de impuestos, regalías y dividendos que la industria petrolera entrega al Ejecutivo'', dijo Cabezas en una comparecencia transmitida desde Maracaibo, en cadena de radio y televisión.

Ello supone que la estatal Petróleos de Venezuela entregará a partir del lunes los impuestos, regalías y dividendos en dólares a la Tesorería Nacional, para que el Ejecutivo los cambie a bolívares sólo en el momento en que los necesite, explicó.

''No estamos anunciando ninguna dolarización. El gasto público seguirá efectuándose concretamente en bolívares'', aseveró.

El ministro indicó que lo que se busca es disminuir la liquidez monetaria, ''cumplir con la meta de inflación prevista y que podamos seguir adelantando un proceso de desarrollo económico sano e incluyente''.

La inflación de Venezuela cerró 2006 en 17 por ciento, una de las más altas de la región. En enero de 2007 registró un índice de 2 por ciento. La meta establecida por el Banco Central para este año es de entre 10 y 12 por ciento.

Cabezas aseguró que la economía venezolana volverá a crecer este año en alrededor de 7 por ciento, luego de haber registrado un crecimiento de 10.3 por ciento del producto interno bruto en 2006.

''Nada ni nadie detendrá a la economía venezolana. Este será el cuarto año consecutivo de crecimiento'', afirmó.

El gobierno venezolano intenta detener una escalada en los precios de los alimentos básicos, así como problemas de desabasto, y para ello anunció también la eliminación del impuesto al valor agregado (IVA) en varios renglones.

En la misma alocución, el vicepresidente Jorge Rodríguez informó que se eximirá del pago del IVA a las carnes de bovino y cerdo, el transporte terrestre de alimentos, el maíz blanco que sirve de alimento para animales, la avena, los quesos blancos y la carne de pavo ''en todas las fases de la cadena'', desde el productor hasta el expendedor final.

''Tomamos esta medida de manera de exigir que se mantenga la carne en los términos de los precios regulados por el gobierno'', dijo Rodríguez.

Las carnes rojas y blancas mantienen sus precios regulados desde 2005, y en la última semana escasearon en mercados y supermercados, sumándose a la poca oferta de los últimos meses en leche completa pasteurizada, azúcar y frijoles.

Esos productos se consiguen eventualmente en ventas informales, aunque muy por encima de los precios regulados.

El vicepresidente anunció también un subsidio de 180 millones de dólares para la producción de algodón, caña de azúcar, sorgo, maíz y arroz con el compromiso previo de que haya ''una incidencia verdadera en el precio final''.

Adicionalmente a esas medidas, el ministro de Finanzas anunció un aumento en los montos en divisas que se asignan a los particulares, que pasarán de 4 mil a 5 mil dólares anuales para gastos en el exterior con tarjetas de crédito, de 2 mil 500 a 3 mil dólares anuales para compras a través de Internet, y de 400 a 600 dólares anuales en efectivo para viajeros.

Ello dentro del régimen de control de cambio de divisas que se mantiene en Venezuela con un tasa fija de 2.150 bolívares por dólar desde 2005, y que considera ilegal las transacciones fuera del control oficial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.