Las estadísticas discrepan y las autoridades usan los datos según su conveniencia
Manipula Pemex cifras de producción de Cantarell, afirma investigador
Se negocia así con el botín que significan las ganancias de la extracción de crudo
Petróleos Mexicanos (Pemex) manipula las estadísticas de la producción de Cantarell, no sólo para justificar reducciones a los programas de gasto social, sino para utilizarlas en las negociaciones del botín en que se han convertido las ganancias de la extracción de crudo, al ofrecer cifras oficiales discrepantes en la producción de este megayacimiento, aseguró Fabio Barbosa, integrante del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Después de realizar un seguimiento de las estadísticas oficiales que difunde Pemex en distintas publicaciones, el especialista en temas petroleros detectó cifras discrepantes y contradictorias.
Por su parte, Luis Ramírez Corzo, en su carácter de director general de Pemex, durante su comparecencia ante la Comisión de Energéticos del Senado de la República, efectuada el 22 de noviembre de 2006, reveló que la extracción de crudo en Cantarell en 2005 fue de 2 millones 29 mil barriles diarios.
Cifras falsas
Estas discrepancias se repiten en 2003 y 2004, comentó Barbosa Cano, quien exigió que la paraestatal aclare y otorgue información más puntual para evitar confusiones. Por si esto fuera poco, en el boletín que Pemex publicó el 31 de enero de 2006 informó que la producción de Cantarell en promedio fue de un millón 788 mil barriles al día. Esa es una cifra falsa, porque la paraestatal está omitiendo la producción del campo Sihil y, probablemente, también la de Chac.
En entrevista con La Jornada el experto del IIE de la UNAM afirmó: ''Nuestro seguimiento de las estadísticas nos permite asegurar que ese yacimiento, también integrante del complejo, y que apenas empezó a producir en 2003, debió haber aportado el año pasado entre 20 mil y 22 mil barriles diarios, que es una producción similar a la de Jujo Tecominoacán''.
Según los datos oficiales el complejo Cantarell esta integrado por cinco campos: Akal, Sihil, Nohoch, Chac y Kutz, los cuales presentan distintos grados de agotamiento. Chac, no obstante que presenta una tasa de más del 75 por ciento, en el sexenio pasado se le exprimieron volúmenes por alrededor de 17 mil barriles diarios; Kutz estuvo intacto, desde su descubrimiento hasta el gobierno de Vicente Fox, cuando con voracidad, en el mismo 2001, se apresuraron a saquearlo y, según estimaciones propias, produce unos 10 mil barriles diarios.
El más interesante, agregó, es el mencionado Sihil, que fue el único descubrimiento gigante del sexenio de Ernesto Zedillo. Este pozo se perforó a mayores profundidades, y apenas inició operaciones en 2003, pero le están saqueando entre 22 mil y 22 mil barriles diarios.
Esos son los cinco campos que conforman Cantarell, según la documentación oficial. No obstante, también según datos oficiales, en ocasiones se agregan Takín y Poc como integrantes del más importante yacimiento en México.
''Lo que resulta más grotesco es que, en otras situaciones, o ante otros interlocutores, Pemex borra o suprime la información de campos como los ya señalados Sihil y Chac''.
La verdad, añadió, es que esos ''juegos'' permitirán ''demostrar'' usando los datos más convenientes, una tasa de declinación más alta o más baja, según les convenga, alertó el especialista.
Inversión de 600 mdd en Cadereyta
Pemex invertirá 600 millones de dólares en la refinería de Cadereyta durante 2007, en la construcción y modernización de plantas productoras de gasolinas y diesel de ultra bajo contenido de azufre, que coadyuvarán al mejoramiento del medio ambiente, informó la paraestatal.
El proyecto global de combustibles limpios de Pemex Refinación abarca la construcción de 22 plantas en las seis refinerías del sistema, de las cuales 11 corresponden a unidades de postratamiento de gasolinas, cuatro hidrodesulfuradoras, cuatro de hidrógeno y tres para tratamiento de azufre, además de la modernización de otras 18 plantas de destilados intermedios.
En la refinería Ing. Héctor R. Lara Sosa, de Cadereyta de Jiménez de Nuevo León, Pemex Refinación construirá seis plantas industriales y modernizará una, para lo cual emitirá la licitación correspondiente en los primeros meses de 2007, a fin de concluirlas en 2008 y 2009.