"Si no la modifican habrá rebelión de la militancia"
Con serias fallas, la propuesta para reformar estatutos del PRI: Murat
La propuesta de reforma a los documentos básicos del PRI, que será discutida en la Asamblea Nacional de marzo, ha generado rechazo entre legisladores priístas, porque, denuncian, acota las facultades y la participación de sectores y organizaciones, reduce el número de consejeros con representación y, sobre todo, limita los derechos de jóvenes, mujeres e indígenas.
El diputado José Murat atribuyó las definiciones a la dirigencia saliente de Mariano Palacios Alcocer, "quien desea dar el último golpe al partido y a la militancia. Esto no sólo es grotesco, sino también primitivo. Esos estatutos, en la asamblea, no pasarán. Y si no lo quieren modificar, habrá una rebelión de la militancia".
También consideró que, en su asamblea, el PRI deberá definirse como partido opositor, "que no sea comparsa y haga acuerdos en lo oscurito con la administración de Felipe Calderón. Podemos ser oposición con la búsqueda de reformas, pero no de complicidades; que pueda lograr consensos y conseguir pactos, pero sin ceder en lo ideológico con el gobierno y otras fuerzas políticas".
En entrevista, señaló que el borrador de los documentos reduce el número de consejeros a que tienen derecho los tres sectores, el movimiento territorial y las organizaciones de jóvenes y mujeres, con lo que deja el control del Consejo Político Nacional "en una reducida cúpula que tomaría las decisiones" del partido.
Lamentó que Palacios Alcocer pretenda llevar por ese rumbo al tricolor y que durante su dirigencia se perdieran espacios políticos, sobre todo en la elección federal pasada. "Deja al PRI en la más profunda y severa crisis política de su historia, en total bancarrota y con los edificios hipotecados", resaltó.
Refirió que si bien la renovación de los documentos básicos del Revolucionario Institucional quedará prácticamente empatada con la elección el próximo fin de semana de la dirigencia nacional, ésta todavía tendrá la oportunidad de definir si quiere un partido "donde no se considere la opinión de la militancia".