Hay resistencia a presentar candiato a comisionado: ONG
Presionan a SRE para que el país participe en la CIDH
Señalan que funcionario rechaza abrir la convocatoria
Faltan sólo unos días, a finales de mes, para el cierre de registro de candidatos a comisionados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aún no abre la convocatoria para registrar un aspirante nacional a ese puesto, a pesar de la relevancia de la instancia internacional, denunciaron organizaciones civiles.
Pese a que se han enviado misivas para tal fin a Juan Manuel Gómez Robledo Verduzco, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería instancia a la que corresponde proponer candidato a la CIDH, Relaciones Exteriores se ha negado abrir la convocatoria.
Fabián Sánchez, presidente de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos reveló que tras una reunión con el director general de Derechos Humanos y Democracia de la cancillería, Rodrigo Labardini, el funcionario expresó que México no mandaría candidaturas debido a que en las dos ocasiones anteriores en que se han presentado han perdido, por lo que no querrían pasar lo mismo en esta ocasión, aunque aseguró que lo analizarían.
Las organizaciones exigen que México proponga un candidato con perspectiva de género, incluso preferirían que fuera mujer debido a que son hombres los actuales comisionados de la CIDH.
Hasta ahora hay cinco candidatos para contender por tres puestos de comisionados en la CIDH: Oscar López Goldaracena, de Uruguay; Florentín Meléndez, de El Salvador; Felipe González Morales, de Chile; Frank Rafael La Rué, de Guatemala, y Paulo Sergio Pinheiro, de Brasil. Tanto el salvadoreño como el brasileño culminarán su periodo como comisionados de la CIDH, aunque podrían relegirse.
En una de las misivas a Gómez Robledo, las ONG subrayan: "(existe) la necesidad de tener una comisión idónea e independiente, lo cual se asegurará con un proceso de selección de integrantes participativo y transparente", por ello insistieron en la necesidad de nombrar un candidato mexicano.
"Creemos firmemente que para que la CIDH sea verdaderamente representativa de la sociedad hemisférica, se deben buscar equilibrios en su composición. Para esto consideramos crucial que el Estado mexicano presente candidatas/os que reúnan tales criterios, teniendo presente la perspectiva de género", indicaron.
Expresaron que para el nombramiento de algún candidato nacional, la SRE debe entablar un diálogo con la sociedad civil como medida "indispensable para asegurar un proceso legítimo, participativo, transparente y equitativo".
Los cuatro comisionados de la CIDH serán elegidos en la asamblea general de la Organización de los Estados Americanos en junio próximo.