Denuncian pláticas entre gobierno federal y empresa
Marchan en Taxco contra la posible clausura de tres minas
Taxco, Gro., 9 de febrero. Integrantes de la sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) marcharon por las calles de la ciudad en protesta por el posible cierre de tres minas de la empresa Industrial Minera México.
A las 5 de la tarde, más de 200 mineros salieron de la sede de la sección 17 para iniciar la marcha, a la que se unieron unas 300 personas, entre transportistas y miembros de la Unión de Comerciantes del Mercado Tetitlán.
Los manifestantes aseguraron que los propietarios de la empresa y autoridades federales se encuentran en pláticas para cerrar las minas El Solar, Remedios y San Antonio, donde laboran unas 400 personas.
Los inconformes portaron pancartas en rechazo al dirigente del SNTMMSRM, Elías Morales, quien, dijeron, fue impuesto por el gobierno federal. Pidieron la destitución del gerente en Taxco de la compañía minera, Carlos Villagómez Vera.
El contingente llegó al zócalo de la ciudad, donde gritaba: "¡El que no brinque es talibán!", sobrenombre con que bautizaron a los dueños de Industrial Minera México por considerarlos "terroristas" al destruir su fuente de empleo.
Los manifestantes se dirigieron el monumento al minero, donde colocaron sus pancartas en rechazo la clausura de las minas y manifestaron que el único líder que reconocían es Napoleón Gómez Urrutia, dirigente depuesto del SNTMMSRM.