Alistan participación de Michelle Bachelet ante el Congreso
El embajador de Chile, José Goñi, se reunió ayer con el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, a fin de analizar los pormenores de la participación ante el Congreso de la jefe de Estado chilena, Michelle Bachelet, durante su próxima vista a México.
Hay interés de la presidenta de Chile de ser recibida en sesión general de Congreso, para dirigir desde ahí un mensaje a los mexicanos, posibilidad que es bien vista en el Senado, sobre todo entre priístas y perredistas, a quienes les preocupa la posibilidad de que la gira de Bachelet a México sea utilizada para legitimar al gobierno de Felipe Calderón.
En entrevista, el embajador Goñi precisó que se trata de una visita de Estado, los próximos días 20 y 21, en los que la presidenta Bachelet se habrá de reunir con los representantes de los tres poderes y de los partidos de izquierda.
La agenda, respondió, no está aún definida del todo, aunque es un hecho que asistirá al Congreso, ya que ha sido invitada por ambas cámaras.
Cuestionado en torno a la posibilidad de que Bachelet sostenga algún encuentro con integrantes de la izquierda mexicana, el embajador Goñi precisó que no hay ningún problema en ello.
¿Podría reunirse con Andrés Manuel López Obrador?
De eso no tengo idea respondió.
El diplomático precisó que más allá de la ideología de cada gobierno, la visita de Bachelet es para "reafirmar la amistad entre dos pueblos". Entre México y Chile, dijo, hay una relación excelente "y queremos que eso se amplíe y se profundice".
Goñi detalló que Bachelet y Calderón "iniciarán formalmente un Acuerdo de Asociación Estratégica, que acaba de ser ratificado por el Parlamento chileno''.
Se trata de "un acuerdo de última generación, en el sentido de que involucra no sólo al Tratado de Libre Comercio, ya en vigor entre ambas naciones, sino que además desarrolla los aspectos vinculados con el diálogo político, tanto en temas bilaterales como multilaterales", agregó.