Inicia la versión 16 del encuentro en el que participan más de 500 sellos editoriales
Poniatowska, invitada especial de la feria del libro de La Habana
La escritora presentará la edición cubana de su novela Tiníssima
La asistencia del Nobel Wole Soyinka y un homenaje a Lezama Lima, entre lo más relevante, anuncian autoridades de la isla
Ampliar la imagen Elena Poniatowska, periodista y colaboradora de La Jornada, participará en la Feria Internacional del Libro de La Habana. Foto: Roberto García Ortiz
Ampliar la imagen La sombra de dos estudiantes se proyecta cerca de viejos libros en una localidad próxima a la capital de Cuba Foto: Reuters
La Habana, 7 de febrero. La décimo sexta Feria Internacional del Libro de La Habana tendrá entre sus novedades la aparición de sendas ediciones cubanas de Tiníssima, basada en la vida de la fotógrafa y militante comunista Tina Modotti, de Elena Poniatowska, y de El disparo de argón, novela de Juan Villoro, así como la primera traducción al español de El partido Pantera Negra, las memorias del encarcelado activista estadunidense por los derechos civiles Mumia Abu-Jamal.
Poniatowska, escritora, periodista y colaboradora de La Jornada, viajará a la capital cubana como invitada especial del encuentro editorial.
El foro anual artístico y literario también rendirá homenaje al cuadragésimo aniversario de Paradiso, la emblemática novela de José Lezama Lima (1910-1976); al sexagésimo de El son entero, de Nicolás Guillén (1902-1989), y pondrá en circulación una redición del Teatro completo del dramaturgo Virgilio Piñera (1912-1979), informó a La Jornada el presidente del Instituto Cubano del Libro (ICL), Iroel Sánchez.
La feria se realizará en esta capital entre el 8 y el 18 de febrero y luego seguirá su programa de exposiciones y actividades artísticas paralelas en 40 ciudades de la provincia cubana, cinco más que el año anterior, entre el 19 de febrero y el 11 de marzo.
En su edición cubana, Tiníssima saldrá con el sello de la Casa de las Américas, para lo cual Elena Poniatowska cedió los derechos.
La autora vendrá a la presentación del volumen en la feria, en la cual también participarán, entre los mexicanos, el editor Fernando Valdés, quien intervendrá en un panel sobre la industria, y la directora escénica y actriz Jesusa Rodríguez.
Argentina, país invitado
En esta ocasión, el país invitado de honor es Argentina, de donde vendrán casi 200 personas, entre editores, autores y artistas. "Es uno de los grandes en el mundo editorial de habla española y han respondido de una manera muy fuerte a nuestra invitación, con la delegación extranjera más grande que hayamos tenido", recordó Sánchez.
El caricaturista Quino presentará aquí su más reciente título, Qué presente impresentable, y habrá un recital de rock del país sudamericano.
Sánchez recordó que, tras la política privatizadora de la década anterior, la industria editorial argentina "está mostrando su recuperación y, sobre todo, su enorme tradición. Hay editoriales que han sido absorbidas por las trasnacionales, pero hay otras independientes, pequeñas y medianas, que tienen un catálogo extraordinario. Argentina es donde más pensamiento contemporáneo de primera línea se publica".
Habrá más de 500 editoriales representadas y vendrán a La Habana 79 expositores extranjeros, además del premio Nobel de Literatura nigeriano Wole Soyinka. Al extender sus exposiciones y programas a la provincia, la feria de La Habana multiplica su audiencia, que el año pasado llegó a un total de 4 millones de personas, de las cuales 600 mil estuvieron en la capital.
Repunta la industria editorial cubana
Iroel Sánchez señaló que la industria editorial cubana está en una franca recuperación, después de la caída que tuvo en los años 90, por el impacto de la crisis en la que se hundió la isla tras la desaparición de la Unión Soviética.
Hay 145 sellos editoriales activos, en parte de alcance regional. ''Hay editoriales en todas las provincias. Independientemente de donde resida un joven creador, puede publicar su obra sin necesidad de acudir a una editorial fuera de su región. Por esa vía estamos publicando en esas pequeñas editoriales entre 400 y 500 títulos anuales, fundamentalmente de poesía".
El presidente del ICL ilustró los contornos de la reanimación, al recordar que Cuba publicó en 1989 unos 50 millones de ejemplares, mientras que cuatro años más tarde, en el momento más profundo de la crisis, sólo salieron de las imprentas 2 millones de volúmenes. En 2006 la producción alcanzó los 75 millones.