Realizó monitoreos en asentamientos del estado de México
Indemne, la mariposa monarca ante heladas recientes: Profepa
Luego de efectuar un recorrido por los asentamientos de la mariposa monarca en el estado de México, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que no hay daños a esa especie por las recientes heladas que afectan al país.
En un monitoreo realizado en coordinación con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), la Comisión Nacional de Areas Protegidas (Conanp), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) se determinó que no hay indicios de mortandad significativa del insecto.
En un comunicado, la Profepa señaló que fueron inspeccionados los parajes de la sierra Chincua, Llano del Toro y la Cabaña del Japonés, así como Tintanueras, Peña de la Virgen y Horcones, en el ejido de El Rosario, en la zona de la sierra Campanario.
Se reportó hielo con espesor de tres a 14 centímetros, mientras en el Cerro Pelón y Altamirano había hielo a los 3 mil metros sobre el nivel del mar, pero las colonias de mariposas se situaron por debajo de los 2 mil 800 metros de altitud.
En el ejido de La Mesa de San José del Rincón tampoco hubo daños a las colonias de las mariposas monarca, a pesar de que se reportaron tres centímetros de hielo en los parajes Llano Chico y Llano Grande, indicó la dependencia.