Vivienda nueva, sólo con planes de desarrollo: Aispuro
Anuncian el fin del bando 2 en las 4 delegaciones centrales
El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de esta ciudad, Arturo Aispuro Coronel, anunció ayer que llegó a su fin la aplicación del bando de gobierno número 2, que limitaba la construcción masiva de viviendas sólo en las cuatro delegaciones centrales: Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.
Al comparecer ante los diputados de las comisiones de Desarrollo e Infraestructura Urbana, y de Desarrollo Metropolitano, de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el funcionario puntualizó que de ahora en adelante será posible construir viviendas en las 16 demarcaciones territoriales, pero bajo los lineamientos que marquen los respectivos programas de desarrollo delegacional.
Entrevistado al término de su larga comparecencia, manifestó que en esos ordenamientos el gobierno de la ciudad va a dejar bien claro cuáles serán esos criterios de sustentabilidad, que deberán estar acordes con el principio de nuevo orden urbano, que promoverá la administración encabezada por Marcelo Ebrard Casaubon.
Arturo Aispuro Coronel resaltó que si bien el bando 2 dejó como experiencias importante la contención del crecimiento horizontal de la ciudad, y la utilización de la infraestructura que se concentra en las delegaciones centrales, ahora se debe tomar en cuenta cuáles son las necesidades de vivienda e infraestructura de cada jurisdicción.
De ahí que en coordinación con vecinos, delegados y autoridades locales se irán actualizando esos programas delegacionales, definiendo los lineamientos de desarrollo urbano, ubicando los requerimientos de vivienda, "con lo que en la práctica se modifican los criterios del bando 2".
Señaló que a la par de esos lineamientos se invitará al capital privado a que colabore en la construcción de vivienda de interés social, que ha estado olvidada por los dueños del dinero que están dentro del sector inmobiliario.
Otro de los temas que abordó el titular de la Seduvi, tanto en su comparecencia ante los legisladores como ante los representantes de los medios de comunicación, fue el de la vialidad elevada que se construye sobre la barranca de Hueyatlaco, con la intención de continuar hacia el Distrito Federal.
Sobre este punto, Aispuro comentó que de manera coordinada las autoridades del estado de México y del Distrito Federal llevarán a cabo un estudio integral de la problemática vial, ambiental y de sustentabilidad en la zona poniente de esta capital, y que después de tener los resultados se tomará una decisión de si es viable o no continuar con ese proyecto, y de ser positivo se tendrá que especificar que condiciones y obras tendrán que realizarse a la par de dicho camino.
Mencionó que dicho estudio, que realizarán las diferentes secretarías de ambos gobiernos, arrojará los primeros resultados en un periodo de tres a cuatro meses, por lo que por el momento no puede haber un pronunciamiento concreto del GDF hacia dicha obra.
Por lo pronto, dijo, no se tiene en la Seduvi registro alguno de un cambio de uso de suelo solicitado por el propietario del inmueble de Cuajimalpa por donde bajaría dicha vialidad.