Se reúnen Ricardo Ruiz y Mariana Gómez del Campo
Líderes de PRD y AN convocarán a demás partidos para definir agenda
Los dirigentes del PRD y del PAN en el Distrito Federal, Ricardo Ruiz Suárez y Mariana Gómez del Campo, respectivamente, tuvieron ayer por la mañana una reunión, en la que acordaron convocar de manera conjunta al resto de las fuerzas políticas en la capital para definir una agenda común de trabajo.
El líder del sol azteca consideró que independientemente de las diferencias políticas e ideológicas que existen entre los diferentes partidos, es necesario tender puentes de comunicación a fin de encontrar los consensos en los temas fundamentales para la ciudad de México.
Explicó que el objetivo es establecer una mesa de coordinación, en la que se puedan procesar iniciativas como la reforma política del Distrito Federal y la electoral, para lo cual invitarán a los dirigentes de todos los partidos a iniciar los trabajos el próximo 15 de febrero.
En el caso particular del PAN, señaló que su inicial disposición tendrá que confirmarse en los hechos, al confiar que se lograrán acuerdos, pues el momento oportuno para retomar esta iniciativa y otorgar plenos derechos a los capitalinos.
A la par, indicó que al interior del PRD continúan las reuniones con el secretario de Gobierno, José Ángel Avila y el coordinador de la fracción perredista en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Víctor Hugo Círigo, para definir la postura que como partido fijarán en torno a la reforma política.
De hecho, agregó, que la próxima cita es este viernes, a la cual también estarán invitados los diputados y los senadores del sol azteca, para aterrizar un calendario de actividades. "Tenemos un planteamiento inicial que fue aprobado por el Consejo Estatal, pero en torno a él hay algunas diferencias que habrá que diluir", apuntó.
En ese contexto, el presidente de la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados, Gerardo Villanueva, urgió a esta instancia, el Senado de la República y la ALDF a fijar fechas y tiempos para la reforma política, pues a casi mes y medio de que se instalará la mesa de trabajo, no se han iniciado las acciones encaminadas a ese objetivo.
Por otra parte, el presidente del PRD-DF informó que hoy el Comité Ejecutivo Estatal se reunirá con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, que se significa el primer encuentro formal entre ambas partes, para definir también una agenda de trabajo y en la que solicitarán establecer un esquema de coordinación con cada uno de los integrantes del gabinete.
Por último, señaló que se acordó llevar a cabo el Consejo Estatal el próximo 20 de febrero, en el que se aprobará el plan anual de trabajo y el presupuesto para el 2007.