Potenciar la capacidad de desarrollo económico, objetivo, dice
Plantea Ebrard un nuevo marco regulatorio entre DF y gobierno federal
En algunos aspectos, el modelo vigente no funciona, afirma en foro
Al participar en el foro internacional Políticas publicas para el desarrollo de México, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, planteó la necesidad de un nuevo marco regulatorio de la ciudad y el gobierno federal, que permita potenciar su capacidad de desarrollo económico participando en materias actualmente restringidas como la operación del aeropuerto, punto en el que dijo se requiere desarrollar junto con las autoridades del estado de México un sistema regional aeroportuario.
El mandatario capitalino, quien participó en la mesa Ciudades la tarde de ayer, señaló a pregunta de asistentes al foro que en el tema del comercio informal buscará establecer zonas donde se pueda ejercer dicha actividad y otras, como el Centro Histórico, donde estará restringido, y en el caso del Metro anunció que se establecerán plazas y corredores comerciales en 15 estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) para reordenar a los llamados vagoneros.
Ebrard dijo que, en algunos aspectos, el país se quedó con el antiguo modelo regulatorio que para la situación actual "simple y llanamente no funciona" y como ejemplo de ello se refirió a la operación aeroportuaria, al considerar inconcebible que no se convocara a las autoridades de la ciudad de México a las reuniones para la ampliación del aeropuerto capitalino.
Refirió el caso de la ciudad de Chicago, Estados Unidos, que maneja su propio aeropuerto, del que obtiene 26 por ciento de sus ingresos, mientras la ciudad no tiene jurisdicción alguna y menos aún en la expedición de visas.
Explicó que sólo el año pasado viajaron fuera de su país 26 millones de chinos, con un gasto promedio de 500 dólares diarios y únicamente 18 mil visitaron México, no hay vuelos directos China-México y en la visita que realizó a aquella nación el año pasado, las agencias chinas reclamaron que tramitar una visa tarde tres meses y ofrecieron promover a la ciudad de México como destino turístico si podía arreglar que el visado se hiciera en menos tiempo.
Otro tema en el que consideró necesaria la intervención de las autoridades locales es el educativo, para mejorar la calidad de la educación básica en tanto se instituye un modelo de bachillerato universal, nivel en el que es necesario hacer la mayor de las inversiones para atender a la población joven de la ciudad que lo demanda.
En la sesión de preguntas y respuestas el jefe de Gobierno abundó sobre el tema del agua, donde explicó que para finales del año próximo o principios del 2009 se tendrá la totalidad de la red de agua potable totalmente automatizada, tarea en la que se tiene un avance de 43 por ciento, lo que permitirá detectar fugas y regular la presión del suministro domiciliario, así como una mayor eficiencia en el cobro del servicio, donde en la actualidad solamente la mitad de los capitalinos cumple con sus pagos.
Sobre el tema de la economía informal, dijo que el problema no se va a resolver con una decisión de medidas de fuerza en un día. Explicó que 42 por ciento de quienes ejercen el comercio informal provienen del estado de México y son en general gente joven.
Señaló que en el caso del ambulantaje asociado a actividades ilícitas como el contrabando, el robo y la piratería tiene que atacarse, afectando el valor de la utilidad de ese tipo de actividades y planteó la creación de zonas en las que se pueda ejercer dicha actividad y de ubicar a los llamados vagoneros del Metro en comercios fijos, para lo cual se trabaja en la creación de espacios en 15 estaciones.
En el foro, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Ebrard aseguró que "la ciudad de México no va a perder su lugar en la economía nacional (21 por ciento del producto interno bruto), al contrario, lo va a mantener como lo ha hecho en los últimos años".
Recordó que en la década de los 80 se pronosticó que el PIB del Distrito Federal bajaría por que se decía que había que impulsar el desarrollo en otras regiones como el norte del país y después de dos décadas eso no pasó.