Usted está aquí: jueves 8 de febrero de 2007 Mundo Otras seis personas, heridas en GB por cartas bomba; suman ya 11

Podrían ser enviadas por automovilistas disgustados

Otras seis personas, heridas en GB por cartas bomba; suman ya 11

REUTERS, AFP, DPA

Londres, 7 de febrero. Seis personas resultaron heridas este miércoles en Gran Bretaña en el más reciente de una serie de ataques con cartas bomba, con lo que suman 11 lesionados en los últimos cinco días en este tipo de misteriosos atentados, en torno a los cuales la policía cree que los dispositivos buscan asustar y no matar.

La carta que hoy estalló en la Agencia de Permisos para Vehículos y Conductores en la ciudad galesa de Swansea es la cuarta enviada en estos días contra oficinas o contratistas encargados del cobro de peajes, lo que aumenta la especulación de que podría tratarse de uno o varios automovilistas disgustados.

Pero la policía se ha mostrado reacia a atribuir un motivo, al destacar que nadie ha reivindicado la responsabilidad de los ataques. Además, las bombas eran similares a tres enviadas en enero, una de las cuales aparecía como remitida por un activista de los derechos de los animales encarcelados.

En Swansea, una mujer fue tratada por quemaduras leves; tres colegas fueron enviadas al hospital por lesiones auditivas y otras dos fueron tratadas en el lugar. "Estaba agitada, temerosa y choqueada", dijo la mujer en una declaración, una de las seis víctimas de hoy que no quiso ser identificada.

La policía reveló que otra bomba había herido el sábado en su hogar al director de una compañía no especificada.

Asimismo, un paquete sospechoso estalló el lunes en el centro de Londres y uno más el martes en una oficina de la localidad de Wokingham, cuyo saldo fue de cuatro personas heridas en esas dos explosiones.

"Estos dispositivos no contienen explosivos convencionales y, aunque aún estamos esperando los resultados de los análisis, creemos que los dispositivos son de una pequeña cantidad pirotécnica", dijo el coordinador de policía para investigaciones de extremismo doméstico, Anton Setchell.

"La intención claramente parece intentar asustar y provocar heridas relativamente menores", agregó Setchell.

En ese contexto, la policía investiga si las explosiones están vinculadas entre sí, mientras surgen temores de que conductores, indignados por multas y el pago de altos impuestos por circulación, hayan desatado la campaña de paquetes bomba.

El ministro del Interior, John Reid, habló de "incidentes preocupantes" y pidió dejar a la policía investigar sin caer "en especulaciones". Por su parte, el primer ministro Tony Blair dijo ante el Parlamento que se investigarán exhaustivamente los hechos y expresó su solidaridad con los afectados.

En tanto, la policía británica dijo haber puesto en libertad a dos de nueve personas detenidas hace una semana bajo sospecha de planes para secuestrar a un soldado británico, después de una redada en un barrio de población musulmana en Birmingham. La defensa afirmó que los otros siete detenidos son también inocentes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.