Apuesta por la enseñanza tecnológica y de calidad
Ofrece Calderón ampliar cobertura en nivel medio
Pide a empresarios impulsar la capacitación y el empleo
Ampliar la imagen Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación Pública, y el presidente Felipe Calderón, durante la presentación del fondo para ampliar la infraestructura de instituciones de educación media, en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos Foto: José Carlo González
Para el presidente Felipe Calderón, la educación no es asunto de ideologías políticas de izquierda o de derecha, sino de optar entre pasado y futuro, y esto último significa apostar por una enseñanza de calidad y "más soportada en la técnica".
Ante gobernadores, secretarios de educación estatales y empresarios, el jefe del Ejecutivo federal ratificó su meta sexenal de elevar la cobertura en educación media superior de 58.6 a 68 por ciento, para lo cual la enseñanza técnica será un "puntal".
El mandatario estaba alegre, y así lo dijo, porque ayer puso en marcha dos programas que servirán para impulsar el bachillerato técnico: uno de becas, dirigido sobre todo a mujeres, y otro para mejorar la infraestructura de los planteles escolares.
Sin hacer referencia a las disciplinas de ciencias sociales y humanidades, anunció que su gobierno deberá fortalecer la enseñanza científica y tecnológica, vincular la oferta educativa a la demanda laboral e impulsar la educación y la capacitación que se vincule con el aparato productivo.
Invitó a los gobiernos estatales y a los empresarios a incrementar su inversión para crear más espacios con calidad educativa y a la vez más fuentes de empleo para jóvenes.
En la residencia oficial de Los Pinos, el michoacano celebró la creación del Fondo para el Financiamiento de la Educación Media Superior, mediante el cual se entregarán becas a cien mil estudiantes que obtengan alto puntaje en una evaluación nacional.
En esta tarea colaborarán las empresas, que contribuirán con 50 centavos por cada peso que aporte el gobierno federal y 50 centavos de los estados. Para recabar los fondos lanzarán programas similares al de redondeo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales y la Beca Luz, por la cual, por conducto de los cajeros, se invitaba al público a aportar dos pesos.
El Fondo para Ampliar la Infraestructura de Educación Media Superior permitirá atender un rezago histórico y dar pie a que surja lo que llamó una "nueva generación de profesionales técnicos".
En consonancia con el mensaje de la titular de la Secretaría de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, Calderón señaló que a su gobierno le va a costar enfrentar la mayor demanda poblacional de acceso a la educación media superior en la historia de México.
Pero más que verlo como una carga, dijo, su gobierno lo considera una "gran oportunidad", porque representa un bono demográfico de personas que están en edad de trabajar.
En defensa de la educación técnica, el Presidente señaló que el mundo está construido por el avance tecnológico, por las comunicaciones, por la dimensión del comercio.
De manera que no es la disyuntiva para México competir o no, sino competir bien o mal en una sociedad del conocimiento donde es importante la educación de calidad, el acceso a la tecnología y a la información, afirmó.
No basta hoy leer y escribir ni haber derrotado el analfabetismo, que sigue siendo un desafío para México, con millones de personas en esa condición, sino que está surgiendo un nuevo analfabetismo funcional relacionado con las barreras para acceder a la sociedad del conocimiento.
Defiende Enciclomedia
También defendió el polémico programa Enciclomedia, herencia del gobierno de Vicente Fox, y reconoció el trabajo del ex secretario de Educación Pública Reyes Tamez, quien estaba presente en la ceremonia, en su calidad de titular del ramo en Nuevo León.
A decir del Presidente de la República, los nuevos programas y Enciclomedia son un puntal para convertir el círculo vicioso de la pobreza y de la falta de educación en un círculo virtuoso de educación, empleo, inversión y competitividad.
En medio de la polémica suscitada por los magros resultados obtenidos por los alumnos en las evaluaciones educativas, señaló que el país debe abrir la puerta para que estas evaluaciones sean accesibles para toda la población, sobre todo para los padres de familia y los maestros.