Habrá reforma curricular, señala Vázquez Mota
En marcha, dos fondos de apoyo para el bachillerato
Al poner en marcha los fondos de becas e infraestructura para el bachillerato, en los que se privilegia el carácter técnico de la enseñanza, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, anunció una reforma curricular en ese nivel de enseñanza que tiene como propósito unificar los planes de estudio, ya que de acuerdo con la funcionaria, casi 200 programas están desvinculados entre sí y no tienen posibilidad de revalidación.
En la ceremonia encabezada por el presidente Felipe Calderón, en la residencia oficial de Los Pinos, Vázquez Mota expresó que urge un sistema nacional de educación media integrado, y convocó a los gobernadores para que los permisos que otorguen a planteles en sus entidades en el nivel de bachillerato se den con mayor rigor, con la finalidad de evitar el fraude educativo.
Vázquez Mota manifestó que lo que inició como una deseable diversidad de especialidades y currículas, ha derivado hoy en una variedad de programas que ha dificultado el tránsito horizontal de los alumnos entre instituciones del mismo nivel educativo.
La titular de la Secretaría de Educación Pública apuntó que quien egresa de la preparatoria o el bachillerato tiene una probabilidad tres veces mayor de romper el círculo de la pobreza, en relación con quienes sólo concluyeron la primaria.
Sin embargo, reconoció que éste es el nivel de estudios donde se experimentan los más altos niveles de deserción de todo el sistema, pues sólo concluyen sus estudios seis de cada 10 alumnos.
El abandono escolar, agregó, encuentra diferentes razones: los niveles de reprobación del bachillerato, que son muy altos, la falta de interés "ante una currícula que no responde a las realidades actuales" o la falta de ingreso económico.
De esta manera, dio a conocer la estrategia que aplicará el gobierno federal para alcanzar la meta de ampliar la cobertura de 58.6 a 68 por ciento, abatir el rezago y fortalecer la educación técnica, para lo cual se pondrán en marcha dos fondos: el de infraestructura y el de financiamiento a la educación media superior.
En la ceremonia, a la que asistieron los ex titulares de Educación Reyes Tamez y Miguel Limón Rojas, así como los gobernadores de San Luis Potosí, Marcelo de los Santos, y de Quintana Roo, Félix Arturo González, Vázquez Mota precisó que en este ciclo escolar se otorgarán cerca de 100 mil becas.
Dichos apoyos económicos se otorgarán a los alumnos que obtengan una calificación mínima de 8.5, aunque las becas para el bachillerato técnico tienen un monto superior, pues la apuesta es fortalecer la llamada enseñanza para el trabajo o técnica.
De acuerdo con información de la SEP, mientras en el resto de los bachilleratos las becas para un estudiante del sexo masculino varían de 800 a mil pesos, dependiendo del grado escolar, y para las mujeres de 900 a mil 100 pesos, en el bachillerato tecnológico se otorgarán a los varones apoyos de 900 a mil 100 pesos y a las estudiantes de mil a mil 200 pesos.
Según Vázquez Mota, "la apuesta por la educación técnica no significa renunciar a la universidad, sino reconocer las realidades del país". En México, agregó, sólo dos de cada 10 alumnos estudian en un plantel de educación media de carácter técnico.
El fondo para ampliar la infraestructura tiene una bolsa de 500 millones de pesos, recursos que, como se hizo en la pasada administración, se pondrán a concurso. Dicho proyecto operará bajo dos esquemas: por cada peso erogado por la Federación las entidades aportarán otro, y por cada peso que aporte la Federación, los estados pondrán 50 centavos y el sector productivo otro tanto.
Por último, la titular de la SEP reiteró que a esta administración le tocará enfrentar la mayor demanda en educación media superior, y durante los próximos seis años tendrán que sumar a 10 millones de alumnos.
Entrevistado al término de la ceremonia, el director general del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Villa, dijo que todo el bachillerato debe ser apoyado, porque no se puede tapar un hoyo y destapar otro, aunque consideró que este es un primer paso para fortalecer dicho nivel de estudios.