Construcción masiva de viviendas agota los mantos
Alertan sobre posible infarto hídrico en Edomex e Hidalgo
Ampliar la imagen Una de las unidades habitacionales construidas en el municipio de Zumpango, estado de México. Activistas advierten que el auge inmobiliario en el norte del estado de México y en Hidalgo han puesto en riesgo el abasto de agua en la zona Foto: Mario A. Núñez López
Zumpango. Méx., 5 de febrero. El Frente Pro Derechos Humanos del estado de México alertó que 47 municipios del norte del norte del estado de México y de Hidalgo sufrirán lo que llamó ''infarto hídrico'' (falta generalizada de agua y pugnas por obtenerla) porque, según cifras oficiales, los mantos freáticos de la cuenca acuífera Pachuca-Cuautitlán están sobrexplotados debido a la reducción de tierras para recarga de agua por la construcción masiva de viviendas.
El presidente del Frente Pro Derechos Humanos, Ricardo Ovando Ramírez, consideró que la falta de agua es una violación a las garantías individuales. En conferencia de prensa sostuvo que cientos de habitantes de 47 municipios de los estados de México y de Hidalgo están a punto de padecer escasez de líquido y destacó que los gobiernos de ambas entidades tienen estudios que pronostican una crisis por desabasto en la región.
Según documentos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mostrados por Ovando Ramírez, los 4 mil 400 kilómetros cuadrados de la cuenca Pachuca-Cuautitlán están sobrexplotados porque cada año se extraen de ella 433 millones de metros cúbicos de agua, pero solamente se recargan 207 millones.
Los mismos estudios explican que en la década de los 50 el agua se encontraba a 10 metros de la superficie, pero en la actualidad el manto acuífero se ubica a profundidades de 200 metros en municipios como Zumpango y Técamac, situación que se observa en toda la cuenca Pachuca-Cuautitlán, que cruza 47 municipios.
''La situación de crisis es auspiciada por gobiernos estatales y municipales'', destacó el dirigente del Frente Pro Derechos Humanos y señaló que la desecación de los suelos se debe en parte a que las tierras agrícolas se han urbanizado.
Sostuvo que 30 mil hectáreas de tierras de riego que pertenecían a la zona agrícola de la cuenca de Pachuca-Cuautitlán se han convertido en regiones habitadas.
''¿Por qué si los gobiernos conocen el problema del agua en la cuenca siguen aprobando cambios masivos de uso de suelo?'', preguntó Ricardo Ovando y señaló que la zona ya padece desabasto.