Habla para The Times; el gobierno español dice que "investigará" la entrevista
Preso de ETA con 91 días de ayuno pide a Madrid reanudar el proceso de paz
Autoridades del País Vasco atribuyen a la violencia urbana la explosión en Bilbao
Ampliar la imagen José Ignacio de Juana Chaos, preso de ETA, en imagen de archivo Foto: Reuters
Ampliar la imagen Un artefacto explosivo de fabricación casera estalló la noche del pasado domingo en la estación ferroviaria de Barakaldo, a las afueras de Bilbao, sin causar heridos aunque sí daños materiales. El gobierno regional descartó que se trate de un ataque del grupo armado vasco Foto: Reuters
Madrid, 5 de febrero. José Ignacio de Juana Chaos, preso de la organización independentista vasca Patria Vasca y Libertad (Euskadi ta Askatasuna, ETA), en huelga de hambre desde hace 91 días, rompió el silencio en una entrevista publicada hoy por el rotativo inglés The Times, en la que pidió al gobierno español la reanudación de las negociaciones de paz.
"Estoy completamente de acuerdo con el proceso democrático de diálogo y negociación para resolver el conflicto entre el País Vasco y los estados español y francés", afirmó De Juana Chaos.
Hospitalizado en el centro 12 de octubre de Madrid, el independentista aparece en una fotografía demacrado, con las manos y los pies atados a la cama para evitar que se arranque la sonda nosogástrica con la que se le alimenta desde hace semanas de manera "forzada".
Estas son las primeras declaraciones públicas del reo desde que decidió, el pasado 7 de noviembre, iniciar su segunda huelga de hambre en ocho meses para denunciar lo que él considera un "proceso de carácter político" en su contra.
El militante de ETA protesta contra una reciente condena a 12 años y siete meses de cárcel por "amenazas terroristas", tras la publicación de unas cartas en el diario vasco Gara en 2004. De Juana Chaos estaba a punto de obtener su libertad, después de haber permanecido 18 años en prisión por su implicación en diversos atentados de ETA.
La extrema delgadez de De Juana Chaos confirma que su peso actual oscila entre los 50 kilos, esto es, 30 menos que los que pesaba cuando inició el ayuno.
"No hubiera abandonado la huelga de hambre a cambio de una reducción de la condena. La única alternativa aceptable es la libertad completa y el final de los brutales ataques a la libertad de expresión que este proceso legal implica", dijo.
El rotativo inglés comparó la situación del preso de ETA con la que vivió en su día Bobby Sands, miembro del Ejército Republicano Irlandés (IRA), quien murió por una huelga de hambre en 1981.
La entrevista del militante de ETA fue realizada por escrito y de forma semiclandestina. Las autoridades españoles reaccionaron con indignación y por medio de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias anunciaron la apertura de una investigación para esclarecer los detalles de la entrevista.
Mientras, en el País Vasco, el gobierno regional informó que la explosión ocurrida la noche del domingo en la estación ferroviaria de Barakaldo, a las afueras de Bilbao, fue provocada por un artefacto de fabricación casera, lo que descarta que haya sido obra de ETA.
La deflagración "se ha debido a la colocación de un artefacto de fabricación casera de los que habitualmente se utilizan en kale borroka (violencia urbana)", informó el Departamento del Interior vasco en un comunicado.